Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura en la esencia de la nación

En Bayamo develan estatua de Juan Formell en el Museo de Cera, y entregan los premios que llevan el nombre de la ciudad, además de otras actividades por la celebración del Día de la Cultura Cubana

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Un homenaje a Juan Formell (2 de agosto de 1942-1ro. de mayo de 2014) marcó la celebración por el Día de la Cultura Cubana y la última jornada de la Fiesta de la Cubanía, en esta emblemática ciudad del país, donde se develó una escultura en cera del creador de los Van Van.

Cientos de ansiosos bayameses, integrantes de la mencionada orquesta, familiares de Formell, músicos de la talla de Wilfredo «Pachi» Naranjo y Pancho Amat, intelectuales, autoridades políticas y gubernamentales de Granma, y representantes del Ministerio de Cultura se aglomeraron frente al Museo de Cera, en el Paseo General García, para rendir honores al respetado músico antes de develar la estatua, cuya imagen arrancó más de una lágrima entre los asistentes.

Ante la masiva concurrencia, el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), recalcó la importancia de la música y la cultura para cimentar los valores de la nación, y recordó los aportes a la cubanía de Formell y su agrupación.

Por la familia del músico, Samuel Formell agradeció que esta escultura de su padre haya sido develada en Bayamo, lugar imprescindible en la forja de la identidad y cuya historia está indisolublemente ligada a la música cubana.

Previamente, en el patio de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, se dieron a conocer los premios Bayamo, otorgados por la Uneac, que en esta edición merecieron los artistas de la plástica Ever Fonseca y Manuel Oliva Álvarez «Moa», los escritores Alexander Besú y Alex Pausides, y el cantante José Alberto Tamayo, «el Ruiseñor». También les fue concedido de manera honorífica al intérprete Mundito González y al artista de la plástica Nelson Domínguez, quien lo recibió de manos del Ministro de Cultura, Julián González.

Nelson realizó, conmovido, la donación de los cuadros El Pensador y Los sueños de Alejandro a Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido en Granma, y a Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en la provincia.

En la propia Casa Natal del Padre de la Patria, la actriz Corina Mestre recibió la condición de Miembro de Honor de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, mientras la Asociación Hermanos Saíz otorgó esa misma condición al músico Kelvis Ochoa.

En la noche se celebró la gala Somos Cuba y, al cierre de esta edición, tenía lugar en la Plaza de Fiestas un esperado concierto de los Van Van, colofón de la Fiesta de la Cubanía, que durante cuatro días trajo a la ciudad música, danza, teatro, desfiles de modas, un evento teórico sobre la historia nacional, arte culinario, cine, ventas de libros y otras ofertas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.