Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con las puertas abiertas a Iberoamérica

La XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana comenzó oficialmente este sábado en la ciudad de Holguín y se extenderá hasta el venidero 30 de octubre

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Cientos de delegados provenientes de naciones de la Patria Grande, Canadá y la Unión Europea se han dado cita en esta ciudad para celebrar a partir de este sábado la Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCI), cuya XX edición estará dedicada a la vasta región de la Amazonía suramericana.

Como es tradicional, la realización esta mañana de un pasacalle desde el Parque del Quijote hasta la sede oficial de la FCI, frente a la plaza San José, marcarán el comienzo o continuidad de un programa de actividades de tipo teóricas, artísticas, comunitarias y animación sociocultural en las cuales participarán junto a los lugareños alrededor de 250 visitantes de unas 20 naciones.

Entre los espacios de profundización teórica, comenzarán a partir de hoy sus respectivas sesiones el Coloquio Iberoamericano de Letras y el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con un eje temático común bajo el tema: La Sostenibilidad Ecológica y Cultural de Nuestros Pueblos.

Otro evento colateral que ha tenido gran acogida por el público lo constituye la Feria de Artesanía Iberoarte, con sede en el recinto expositivo ExpoHolguín y el Centro Provincial de Arte, y sirvieron de preámbulo a la Fiesta durante la semana anterior.

Similar expectación provoca entre los participantes la entrega del Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch del Monte, que comúnmente versa en temas de Historia, Antropología y Arqueología, que será otorgado el venidero día 27.

También forman parte del programa muestras expositivas de destacados artistas de la plástica en la región, audiovisuales y la Feria de Tradiciones Campesinas.

Entre las delegaciones asistentes por países figuran las representaciones de Italia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Argentina, Venezuela, Perú y Brasil, en tanto las de México, España, Canadá, Ecuador, Colombia y Puerto Rico sobresalen como las más numerosas de la cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.