Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Museo Picasso abrió sus puertas tras restauración

Un profundo trabajo de restauración de cinco años ha convertido el Museo Picasso de Francia en una joya mundial del arte moderno

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, octubre 25. — El museo Picasso de Francia abrió hoy sus puertas al público luego de un profundo trabajo de restauración de cinco años que, según los especialistas, lo convirtió en una joya mundial del arte moderno.

La inauguración realizada por el presidente galo, Francois Hollande, coincidió con el aniversario 133 del natalicio del prestigioso pintor español, que vio la luz en la ciudad de Málaga el 25 de octubre de 1881.

Durante la ceremonia de apertura el jefe de Estado aseguró que «el talento de una nación se mide por el lugar otorgado a los artistas en su seno».

El mandatario calificó la instalación como una obra bella, donde se expone, dijo, el «trabajo considerable y prolífico del pintor más conocido del siglo XX».

El museo está instalado en el denominado Hotel Salé, ubicado en el barrio parisino de Marais, y contiene la colección más grande en todo el planeta de obras del artista, fallecido en Francia el 8 de abril de 1973.

Luego de la remodelación se duplicó el área destinada al público, que cuenta ahora con 5000  metros cuadrados, de ellos 3 600 de exposición, distribuidos en tres secciones para permitir una gran fluidez de los visitantes.

Obras prestigiosas, como «Autorretrato sobre fondo azul», «La Celestina», «Dora Maar» y «Tres figuras sobre un árbol», podrán apreciarse en las 37 salas organizadas en diversas secuencias, como el primitivismo, cubismo, o pinturas de guerra, entre otras.

De acuerdo con Anne Baldassari, antigua directora del local, el objetivo del trabajo de estos años es «restituir a Picasso en todas sus dimensiones».

La especialista, quien dirigió una buena parte de la restauración, señaló que los áticos del edificio están dedicados a una especie de confrontación del pintor con los artistas de su predilección modernos o contemporáneos, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Henri Matisse y Henri Julien Rousseau.

Mientras, en las cavas se reconstruyeron algunos de los diferentes talleres utilizados por el maestro y, a través de ellos, su proceso de creación, agregó Baldassari.

El nieto del pintor, Olivier Picasso, aseguró que se trata de «un día de renacimiento» en el cual su abuelo retorna por fin al hogar, reporta PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.