Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Premio Nacional de Investigación

El Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch del Monte fue otorgado este fin de semana durante una de las sesiones del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch del Monte, conferido en el marco de la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana, le fue entregado al Doctor en Ciencias Filosóficas Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, por su ponencia Protestantismo y Revolución. Ensayo de la historia Inmediata.

Los integrantes del jurado ponderaron el tratamiento dado en la referida investigación «a un tema histórico sensible y sin antecedentes de estudio como es el de las relaciones de acercamiento y confrontación entre el mundo evangélico y el Estado a lo largo del proceso revolucionario, y lograrlo con la objetividad, respeto y ética que amerita».

Al agradecer tan significativo reconocimiento, Torres Gómez de Cádiz, profesor de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, expresó su satisfacción por haber culminado una pesquisa en la cual se enfrascó por varios años y alcanzó a consensuar las percepciones de una gran multiplicidad de fuentes en relación con un periodo sociohistórico en el cual se debe continuar profundizando.

En la presente edición del certamen se presentaron siete trabajos, en su mayoría de investigadores locales y uno procedente de la provincia de Granma, de los cuales solo cinco fueron evaluados por el jurado, integrado por el Doctor en Ciencias Históricas Rafael Cárdenas, el Máster en Ciencias Ariel Zaldívar y la Doctora en Ciencias Pedagógicas Carolina Gutiérrez, como presidenta.

El panel recoció con menciones, además, las investigaciones bajo el título Economía y proyección ideológica no plantacionista en Cuba: 1790-1878, y Cuba, independencia y federación: 1868-1979, presentadas por los Másteres en Ciencias Históricas Alexander Abreu y Armando Cuba, respectivamente.

Por su parte, Faustino Fonseca, director provincial de Cultura en Holguín, anunció que la investigación ganadora del Premio Nacional de Investigación y que fue presentada en el marco de la IX edición del Congreso Iberoamericano de Pensamiento —evento celebrado en el marco de la Fiesta Iberoamericana—, se publicará próximamente por una editorial holguinera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.