Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agasajo popular al Rey del Sucu Suco en la Isla de la Juventud

El homenaje de los pineros al Rey del Sucu Suco por sus 70 años dedicado al cultivo de ese género musical cerró la gira artística de Mongo Rives y su grupo por el occidente cubano

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El pueblo de Isla de la Juventud celebró este viernes junto a Ramón «Mongo» Rives Amador, conocido como el Rey del Sucu Suco, las siete décadas dedicadas al cultivo y enseñanza de ese género musical cubano que identifica a los pineros.

Autoridades, entidades y organizaciones del territorio agasajaron al octogenario cantautor quien recibió además un laud creado por el luthier villaclareño Alfredo Barciela.

A los 85 años edad, Mongo Rives ostenta el Premio del Barrio (2012) que otorga los Comités de Defensa de la Revolución, el Premio Cubadisco 2003 en Música Tradicional y Folclórica con el disco Esto es Sucu Suco y la réplica del buque El Pinero, máxima condecoración que otorga el gobierno local a personalidades de la cultura y el deporte.

Tras recorrer varias provincias del occidente cubano durante la gira artística auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, Reynaldo Rives, actual director del grupo e hijo de Mongo, agradeció las muestras de cariño en cada territorio, donde «llevamos la música que hacemos, que nos identifica como pineros y tenemos el compromiso de preservar», comentó.

Durante el homenaje el público coreo y bailó temas clásicos como El rabito de lechón y Yo quiero bailar con Marielena al tiempo que disfrutó de la presentación de niños de la academia del Sucu Suco que mantiene Mongo Rives; una muestra fehaciente de la garantía de continuidad del género en la Isla.

El Sucu Suco está considerado como una variante de son, y su nacimiento se ubica a fines del siglo XIX en la entonces llamada Isla de Pinos, y posee un singular modo de interpretación.

Tanto el baile como la música y la fiesta que genera se incluyen en el concepto del Sucu Suco, cuya sonoridad se parece en sus estructuras formal, melódica, instrumental y armónica al son montuno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.