Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Folclorista Mick Moloney ofrecerá dos conciertos en Cuba

En sus presentaciones de este viernes y sábado en La Habana, el destacado músico y académico acercará al público cubano las tradiciones de las capas más populares de Irlanda

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Esa cultura musical que también se enriquece con la danza y que dibuja la tradición de las capas más populares de Irlanda ha sido traída a Cuba por el músico, académico y destacado folclorista Mick Moloney, quien actuará este viernes y sábado en La Habana.

Moloney, en su primera visita a la Isla, se hará acompañar de instrumentistas y bailarines apasionados por un arte que refleja la esencia misma de la isla europea. De ahí que en su intenso programa en la capital se incluyan dos presentaciones para nuestro público, la primera acontecerá mañana a las 11:00 p.m., en Fábrica de Arte Cubano.

Junto a la violinista Athena Tergis, el acordeonista Billy McComiskey y los bailarines Leni Sloan y Niall O’Leary, Molones ofrecerá igualmente una segunda actuación en la noche sabatina, en el Teatro Miramar. Allí tendrá como invitados a las agrupaciones criollas Laúdes de La Habana, la Banda de Gaitas de La Habana y el Grupo de Tap Irlandés.

Acerca del papel que desempeña el banjo en la música irlandesa y la importancia de esa sonoridad en los emigrantes de esa Isla, el artista dialogará hoy en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Su visita a Cuba incluye también un intercambio (mañana) con colegas cubanos de Ópera de la Calle, entre otras actividades.

Considerado uno de los grandes conocedores de la música tradicional irlandesa, Mick Moloney nació en el Condado de Limerick, Irlanda. Emergió en los escenarios en la década de 1960, momento de renacimiento de la música de su país natal. Desde 1973 reside en la ciudad estadounidense de Filadelfia, lugar donde formó parte de agrupaciones como Los Johnstons y Emmet Spiceland. Es profesor y conferencista sobre la cultura irlandesa en diferentes centros de altos estudios y en 1992 la Universidad de Pennsylvania le confirió un doctorado en Folclor, por su labor como difusor de este tipo de arte. Desde el año 2000 creó su Orquesta del arpa y el trébol de Washington Square, con sede en la Universidad de Nueva York.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.