Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nebreda y sus poetas

Juego de contrastes, energía expresiva y capacidad de síntesis son algunos de los elementos que distinguen la obra de la artista española Mariví Nebreda

Autor:

Aracelys Bedevia

Atraída por el arte que se hace en Cuba, llegó hace algunas semanas a La Habana la artista española Mariví Nebreda. Luego de cuatro años «sin hacer prácticamente nada» debido al fallecimiento de su esposo, esta creadora ha traído a la Isla una exposición, inspirada en fragmentos de poemas de la literatura hispanoamericana, que lleva por título Hacia el poeta.

Integrada por 21 piezas básicamente abstractas, la más reciente propuesta de Nebreda se exhibe en la sede de la Lloyd’s Register, en el Vedado, sita en B entre 13 y 15. Hacia el poeta reafirma la riqueza expresiva, capacidad de síntesis y alto vuelo poético de una artista que pinta desde los nueve años de edad.

«Es un proceso del que una no se da ni cuenta. Inicié estudios en la escuela de San Fernando, en pintura libre. Cuando tenía 14 años, estuve en el círculo de Bellas Artes de Madrid. Me hice copista del Museo del Prado para aprender técnicas, y luego ingresé en la escuela de Bellas Artes, pero no me interesó hacer la carrera completa porque me hacía perder mucho tiempo», declaró.

Bajo un cielo embravecido que amenazaba con un fuerte aguacero y la premura de Nebreda (quien tenía pendiente ultimar algunos detalles) aconteció esta entrevista en la que se refirió a sus inquietudes creativas y a la exposición que la trajo a Cuba: Hacia el poeta.

«Mi pintura es más bien trasnochada, como una regresión. Tomo lo que más me influye e interpreto bastante lo que recibo del exterior. Las temáticas que trato varían según el momento.

«Es la primera vez que hago una exposición completa basada en poemas. Hacia el poeta partió de una idea sentimental: homenajear a mi esposo Ángel López, e incluye además de versos suyos, fragmentos de poemas de José Martí, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén, Carilda Oliver, Reyna María Rodríguez. Están también escritores hispanos como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, León Felipe. En ella expreso por medio de imágenes lo que me llega del poema», dijo la artista, quien expone su obra desde 1967.

En exclusiva para los lectores de Juventud Rebelde, Nebreda afirmó  que se siente «muy a gusto exponiendo aquí. Llegué de manera casual a través de un amigo el cual me presentó a una persona que me propuso exponer en Cuba. Tengo en planes cuando vuelva a España, sacar toda la abstracción que hay en el cuadro Las meninas, de Velázquez, o La ronda de noche, de Rembrandt, y trabajar en ello.

«A Cuba, los que tenemos una ideología como la mía, la tenemos idealizada. A ella también dedico esta exposición. Los de mi generación hemos vivido la Revolución Cubana y es inusual que un gobernante se dedique a darle cultura a un pueblo. Los cubanos que uno ve en la calle tienen un nivel cultural, viven la cultura, y eso me gusta», afirmó Nebrada, quien nació en Madrid en 1950.

Su exposición Hacia el poeta, realizada en técnicas mixtas sobre papel, representa la oportunidad de dialogar con un discurso visual en el que no faltan el juego de contrastes, la fragmentación compositiva y la propensión hacia el volumen. Hay sensación de libertad en cada una de estas piezas, nacidas de la urgencia de comunicar mediante pinceladas sueltas y tonos grises, ocres y negros, un lenguaje metafórico que permite reinterpretar los poemas incluidos.

Hacia el poeta, como dice el curador David Mateo en las palabras del catálogo, «podrá ser valorada más allá de la perspectiva de identificación o diálogo intercultural, cuyos preámbulos motivacionales muestran en sí mismos la proximidad al contexto, el dominio de una serie de conocimientos indispensables como para llevar a cabo una experiencia de compenetración cultural».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.