Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ilusiones ópticas

Hoy les ofrecemos una pequeña muestra de ilusiones ópticas, tras las cuales se encuentra el genio de grandes artistas como el surrealista Salvador Dalí

Autor:

Juventud Rebelde

¿Cuántas veces el ojo nos ha jugado algún truco que no nos ha permitido ver la realidad? Existen obras de todo tipo de arte dedicadas a generar este engaño, producir efectos visuales o permitir segundas lecturas.

Juventud Rebelde les ofrece hoy una pequeña muestra de ilusiones ópticas, tras algunas de las cuales se encuentra el genio de grandes artistas como Salvador Dalí.

Maurits Cornelis Escher fue un artista holandés que ha dedicado su trabajo a representar figuras imposibles e imágenes que parecen provenientes de mundos imaginarios.

Relatividad

Otra obra clásica de Escher. La escena de 1958 parece normal, hasta que el ojo hace foco en la escalera de mano, cuyas patas se ubican en el interior de la construcción y su cuerpo se apoya en la fachada.

Belvedere

Esta obra de 1948 es otro trabajo famoso de Escher, que intenta mostrar los trucos posibles mediante el dibujo y el juego con 2 y 3 dimensiones.

Manos dibujando

En esta obra de Octavio Ocampo, afilando la vista, seguro verás el rostro grande y de perfil de un hombre pelado, en el centro de la imagen, verás, con un poco más de esfuerzo, la imagen de un hombre y una mujer con un bebé en brazos.

La familia del General

El gran Salvador Dalí, entre sus impresionantes pinturas surrealistas, también ha creado varias obras con efectos ópticos gracias a su mano de experto dibujante.

Esta es otra obra de Dalí donde puede verse una escena aparentemente festiva con un hombre y una mujer sentados alrededor de una pequeña mesa, con vestidos muy arreglados y copas de champagne.


Calavera

Markus Raetz es un artista suizo que se hizo famoso por sus esculturas que encierran grandes ambigüedades ópticas que sorprenden al ojo humano.

Esta escultura tipográfica permite ver un YES y a la vez desde otro ángulo, un NO, con los mismos elementos que la componen, solo moviéndose alrededor de ella y cambiando la observación.

Confusión tridimensional

Otra famosa obra de Raetz donde puede verse una escultura de un hombre con sombrero, pero por un truco en la creación de la escultura y mediante un juego de espejos, ese sujeto se convierte en un conejo al mirar el reflejo de la imagen en el espejo.

¿Hombre o conejo?

Erik Johansson es un fotógrafo y retocador artístico de las imágenes que captura. Aquí un ejemplo de sus obras donde se muestra una situación de la vida real que, mediante un retoque fotográfico, se transforma en imposible.

Ilusiones fotográficas

Julian Beever es un artista conocido por sus pinturas en el medio de la calle en varias ciudades del mundo.

En esta imagen puede verse un espectacular trabajo de perspectivas que deja convivir el mundo real de la situación de la calle con la escena pintada donde se ve gente saliendo de un pozo de esa misma calle.

Pintura fotografiada

Con información de ehowenespanol.com

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.