Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU

Con la premisa de segur cultivando el arte joven en las universidades cubanas, concluyó en Santiago de Cuba la vigésimo segunda edición de este festival

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— Con la Gala de Premiaciones en la que prevalecieron  ritmos como el son, el chachachá y el pilón, y muestras danzarias, concluyó en Santiago de Cuba el XXII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El escenario del emotivo espectáculo fue el Teatro Heredia, de esta ciudad, espacio que también abarcó las muestras de Artes Plásticas —una de las categorías que alcanzó mayores lauros—, en la que  merecieron el Gran Premio Ernesto López y Amalia Castillo, ambos de la provincia de Pinar del Río con sus obras Equilibrio y El Manjar, respectivamente.

Se alzó con igual galardón en Literatura,  Eduardo Rafael Corso, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana, con su propuesta  El futuro de su pasado; mientras en la novel manifestación de Locución, lo obtuvieron Lellany Moreno, de la Universidad de Ciego de Ávila, y Jorge Luis Ríos,  de la Universidad de Oriente.

En Teatro,  fueron laureados el Grupo Los Nómadas, de la Universidad de La Habana, como Mejor Puesta en Escena, y Olga Alonso, de la de Camagüey,  con mención especial;  así como también Joyce Suárez, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y Shavón Amadeus, de Villa Clara, como mejores actuaciones femenina y masculina, en ese orden.

Con sede en el Cine Rialto, el Audiovisual fue otra de las categorías con gran aceptación del público que acudió a esa sala para disfrutar de la calidad en el empleo de las técnicas digitales en muestras como Ni piedras ni cuchillos, de Yoel Suárez, de la Universidad de La Habana, merecedor del Gran Premio y Premio Especial de la Asociación Hermanos Saíz.

Entre los galardones más esperados estuvieron los de Danza que contó con un jurado de excelencia, liderado por la Premio Nacional de Danza 2014, Silvina Fabars, manifestación en la que se lucieron los concursantes y entregaron laureles al mejor bailarín y bailarina, y el Gran Premio al Folclore internacional, al latino y al cubano.

La conocida María la O vibró en el escenario con Indira Pérez, de La Habana, Voz de Oro y Premio de la Popularidad del Festival, en Música; seguida por Diasmany Ramírez, de Holguín, quien ganó además el Premio Especial del Instituto Cubano de la Música; mientras como mejor agrupación resultó el Septeto santiaguero O´Mero, y solista instrumental Arián Rodríguez, de Ciego de Ávila.

Yosvany Montano, presidente nacional de la FEU, expresó que estar en Santiago de Cuba ha sido un sueño hecho realidad, ya que las expectativas fueron superadas ante una tierra que encierra un acervo cultural reconocido, defiende sus tradiciones y cuenta con un pueblo muy acogedor.

El colofón de esta cita artística fue la actuación del Conjunto Maraguán, de la Universidad de Camagüey, el mayor laureado de la noche de clausura con los Premios de la Popularidad, el Gran Premio del Folclore Cubano y el Premio Identidad.

Así cerró el XXII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU en  Santiago de Cuba, que entre música, danza, artes plásticas, teatro, y la premisa de cultivar el arte joven en las universidades cubanas abrió sus puertas el pasado 17 de noviembre a los más de 750 participantes, y da paso a la XXIII edición, dentro de dos años, en La Habana.

(Tomado de la AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.