Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En sus butacas, listos… ¡Llegó el Festival!

Una vez más comienza la carrera por el Coral, y con ella la paralela persecución de los cinéfilos de las historias, directores, cinematografías, temáticas o intérpretes de su preferencia

Autor:

Jaisy Izquierdo

La claqueta suena para los espectadores. Una vez más comienza la carrera por el Coral, a todo galope, y con ella la paralela persecución de los cinéfilos de las historias, directores, cinematografías, temáticas o intérpretes de su preferencia. Lo mágico del Festival de La Habana es que abre su abanico multicolor para refrescar todos los gustos.

En esta ocasión compiten por el lauro al mejor largometraje de ficción 21 obras, sobresaliendo las cinematografías argentina, cubana y brasileña como las más representadas, con seis, cuatro y tres títulos, respectivamente.

Argentina abrirá la fiesta. La cinta escogida para la ocasión, Relatos salvajes, ha sido una explosión en la taquilla nacional y se ha convertido en la cuarta de su país más exitosa en el exterior, solo superada por Diarios de motocicleta, El secreto de sus ojos y el animado Metegol.

Su director y guionista es Damián Szifrón, quien ha reunido un reparto coral integrado entre otros por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti. Con ellos arma una antología de seis cortos de comedia negra y drama que ya ha cosechado lauros en festivales de renombre como Biarritz, Sao Paulo, Londres y San Sebastián.

La película, que cuenta con la producción a cargo de los hermanos Almodóvar y tiene como referente a la serie televisiva Cuentos asombrosos, creada por Steven Spielberg, mantiene una conexión temática entre los relatos: «la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control», según ha referido Szifrón.

De una manera directa Diego Lerman, el director de La mirada invisible, atraviesa los caminos de la violencia de género, de la mano de una madre y su hijo de siete años que huyen de su propia casa para evitar al esposo celoso y violento. El filme se mueve entre el registro dramático y el suspenso y prefiere narrar desde la perspectiva del niño, que se convierte en un refugiado.

Después de competir en la sección Un Certain Regard, del Festival de Cannes, donde ganó el Premio Fipresci, Jauja, de Lisandro Alonso, llega a La Habana para remontarnos a la Patagonia de 1880 disputada entre amerindios y militares españoles durante la Campaña del Desierto. Una producción ambiciosa que incursiona en el cine de época para narrar las desventuras de un militar danés cuya hija adolescente se fuga con un soldado raso, pobretón y criollo. El danés no es otro que Viggo Mortensen, el Aragorn de El señor de los anillos, quien además participa como coproductor y músico.

Aire libre, El cerrajero y La tercera orilla tienen en común que fueron escritas y dirigidas por la mano de una mujer. Comparten también el escabroso mundo de las relaciones humanas. En la primera Anahí Berneri se pregunta cuánto «aire» debe mediar en una pareja a la vuelta de los años, mientras que en la segunda Celina Murga enfrenta a un hijo con la doble vida de su padre. Natalia Smirnoff, en cambio, prefiere salpicar con tintes de fantasía la existencia de un cerrajero que, a la vez que repara cerrojos, recompone lazos afectivos a su alrededor, hablándonos así de esa «llave» que tantas veces se nos «traba»: la de la comunicación.

La pared de las palabras, del premio nacional de cine cubano Fernando Pérez, como su título lo indica, choca también contra el muro del silencio, impuesto a una familia, su protagonista, por una enfermedad neurológica degenerativa. Esta cinta, realizada de manera independiente, descansa en las actuaciones de actores consagrados como Isabel Santos, Laura de la Uz y Jorge Perugorría.

El destacado actor de Fresa y Chocolate regresa para volver a centrarse en un personaje homosexual, pero esta vez tras las cámaras, al dirigir Fátima en el Parque de la Fraternidad, basado en un cuento original de Miguel Barnet y defendido en su rol principal por Enriquito Almirante. Por la parte cubana se estrenará igualmente Venecia, del realizador Kiki Álvarez, quien persigue con su cámara a tres mujeres que deciden gastar juntas y en un día todo su cobro del mes en una aventura por La Habana, mientras sueñan con Venecia. Y a su lado estará la exitosa cinta de Ernesto Daranas, que tanta empatía desató con su Chala y sus problemas de Conducta.

Otras dos historias homoeróticas llegan desde República Dominicana y Brasil. Dólares de arena, dirigida por el cineasta mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, relata la relación que se establece entre una prostituta dominicana y una mujer europea de avanzada edad, un papel que en la piel de Geraldine Chaplin encandiló a la crítica del Festival de Cine de Roma y le confirió a la hija de Charles Chaplin el premio a la Mejor Actriz en el concurso de Chicago.

Para Praia do futuro, su director Karim Ainouz también buscó el realce de un actor reconocido. Wagner Moura (Tropa de Élite) da vida a Donato, que se atreve a dar un paso «muy dramático porque necesita cambiar su vida», pues en su país «se ve obligado a esconder su sexualidad, de la que se avergüenza», según ha explicado Karim, el realizador que debutó en el 2002 con Madame Sata, una historia basada en la vida de un homosexual convertido en mito que cosechó más de 40 premios.

El gigante sudamericano trae a la cita habanera otros dos títulos que apelan al rescate de la memoria histórica: Traigo conmigo, donde la realizadora Tata Amaral retoma el alegato contra los crímenes de la dictadura, y Ruta 47, de Vicente Ferraz, que se alzó con el premio máximo del Festival de Cine Ceará y el de Gramado. Ruta 47 rescata de los ríos de la historia un evento real ya casi olvidado: la participación de la brigada militar brasileña en la   II Guerra Mundial, y se centra en el desafío de un escuadrón de desactivadores de minas que tiene la difícil misión de desarmar y liberar un camino en la zona más temida del frente italiano.

La cinta brasileña Ruta 47 narra un episodio de la II Guerra Mundial.

Se suma Mr. Kaplan a hurgar en el pasado, pero para realizar una gran hazaña en el presente. Su director, el uruguayo Álvaro Brechner, desata una mirada sensible a la tercera edad, en esta comedia que tiene por eje a un anciano de 75 años, quien emprende una curiosa aventura de «cacería nazi», al sospechar que un fugitivo de la justicia reside en una playa cercana.

La lista de los filmes participantes en esta categoría se completa con dos cintas chilenas e igual número aportadas por Colombia y México. Del país azteca, Nicolás Pereda nos devela a Los ausentes a través del conflicto de un hombre de 70 años que no tiene la propiedad de su casa. A la vez, dos hermanos adolescentes emprenden un viaje en Viento aparte, donde se enfrentarán a un país roto y dividido por la desconfianza, el resentimiento y la violencia.

El tercer largometraje de Alejandro Fernández Almendras, Matar a un hombre, llega desde Chile, luego de recibir premios en los festivales de Sundance, Rotterdam y Cartagena de Indias, además de ser anunciado como la carta para representar a Chile en los premios Oscar y Goya. Matar a un hombre produce empatía e impotencia ante el dilema de su protagonista: ¿Qué tan complejo puede ser para una persona normal planificar y cometer un asesinato para proteger a su familia? En tanto, su compatriota Cristián Jiménez, quien pasó por la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián con su tercer largometraje, prefiere hablar de secretos familiares, pero sobre todo de los conflictos interiores que se organizan cuando no se dicen las cosas, cuando nos quedamos con La voz en off.

De Colombia se presentan Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza, y Los hongos, con un argumento urbano que hermana a dos chicos de distintas clases sociales que se encuentran por el gusto por el grafiti. Merecedora del Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente en Locarno, la cinta trata sobre «seres que están buscando la vida a pesar del entorno difícil en el que viven. No tienen dinero, tienen problemas familiares, hay obstáculos, y sin embargo les queda pintar», según ha declarado su director Óscar Ruiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.