Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gabo en el corazón del cine

Inició el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano su edición 36, con la gala inaugural donde el cantautor cubano Pablo Milanés rindió homenaje al autor de Cien años de soledad

Autores:

Jaisy Izquierdo
Lourdes M. Benítez Cereijo

Con el Gabo en el corazón inició el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano su edición 36, en una gala inaugural donde el cantautor cubano Pablo Milanés rindió homenaje al autor de Cien años de soledad.

Los presentes en el Teatro Karl Marx disfrutaron de melodías emblemáticas de su repertorio como merecido tributo a Gabriel García Márquez.

Mientras, las imágenes nos devolvieron al Gabo durante la inauguración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, al asumir la Presidencia de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entregando  Corales o sonriendo junto a Fidel Castro, Alfredo Guevara, Fernando Birri y Tomás Gutiérrez Alea.

En palabras de Iván Giroud, presidente de la cita cinematográfica, «el homenaje que se realizará a García Márquez cruzará transversalmente todo el Festival».

Giroud resaltó que en esta ocasión se retomó la idea de devolver el cine a los barrios con pantallas móviles, pues estamos obligados a influir en la formación cultural del público.

Para iniciar la fiesta cinematográfica, que hasta el 14 de diciembre pondrá a disposición del público más de 400 filmes, se proyectó la exitosa cinta argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, la cual se convirtió en la primera proyección pública digital  realizada en la Isla.

Asistieron a la jornada inaugural Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como intelectuales y personalidades de la cultura.

Comienza así el desfile cinematográfico, que junto a su prestigiosa justa por el Coral, nos trae cada diciembre lo mejor del cine latino del año unido a las muestras que recorren todos los continentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.