Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artesanía peruana en FIART 2014

Entre los artículos del país sudamericano destacan chompas de Alpaca, bolsos, mochilas, juegos de ajedrez, llaveritos, copas de licor, así como los nacimientos incaicos hechos a mano, en cerámica

Autor:

Prensa Latina

La XVIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2014), que se celebra hasta el día 21 en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana, exhibe artículos típicos peruanos, elaborados por creadores de ese país sudamericano.

«En esta edición presentamos chompas de Alpaca, bolsos, mochilas y juegos de ajedrez, llaveritos, copas de licor, así como los nacimientos incaicos hechos a mano, en cerámica», dijo a Prensa Latina la artesana Edith Huamani.

Huamani, quien participa por primera vez en Fiart, afirmó que ha sido artesana prácticamente toda la vida, vocación que en su familia se transmite de generación en generación.

A propósito de la acogida de los productos en su país, respondió que es muy buena, sobre todo en las ferias de turismo de Lima, señaló.

«Nos piden mucho los productos de alpaca, por que son muy buenos y a la vez duraderos».

La fibra de alpaca, considerada entre las más finas del mundo, tiene alta calidad, es de extrema suavidad y no pica, destacó.

Sobre la celebración de Fiart 2014, consideró que le parece todo muy bien organizado.

«Estar en Cuba representa un sueño hecho en realidad. Siempre quise conocer esta isla», manifestó. La muestra de la feria cubana la conforman 382 stands, de los cuales 276 son de artesanos cubanos y 66 de artistas de Perú, México, Venezuela, Trinidad y Tobago, Uruguay, India, Costa Rica, entre otros.

Al decir del director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Jorge Alfonso, la feria, que este año está dedicada al mueble artesanal como manifestación y a la provincia cubana de Guantánamo, es la expresión de todo un año de trabajo.

En tal sentido, calificó de significativa la utilización del espacio en esta edición, pues abarca por primera vez las cuatro salas de Pabexpo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.