Publica Real Academia Española nueva versión de «El Quijote»

El escrito a cargo del español Arturo Pérez Reverte cuenta con un lenguaje más atractivo y simple para captar la atención de lectores jóvenes sin alterar el mensaje del clásico de la literatura universal

Autor:

Juventud Rebelde

La Real Academia Española (RAE) publicó una nueva edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,; cuya principal característica  ha sido la simplicidad del lenguaje para hacerlo más fácil de comprender para los lectores de menor edad, destada Telesur.

El comunicado oficial de la RAE, señala que se trata de conseguir el uso escolar de El Quijote, el objetivo de «facilitar una lectura sin interrupciones de la trama principal de la novela cervantina». En ese sentido se aclara que «se han retirado del texto original algunos obstáculos y digresiones que podrían dificultar su lectura».

El encargado para estas modificaciones fue el español Arturo Pérez Reverte, autor de «La reina del Sur»; cuya experiencia literaria le permitido participar en ediciones especiales publicadas por la RAE de «Cien años de soledad» del colombiano Gabriel García Márquez y «La ciudad y los perros» del peruano Mario Vergas Llosa.

Arturo Pérez-Reverte: En esta nueva adaptación se eliminaron las historias paralelas para facilitar la lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos de las peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, elogió el tratamiento que Pérez-Reverte dio a la nueva edición: «es destacable el trabajo de adaptación conforme a las exigencias de la más pura narratividad, que un novelista de tan reconocida maestría domina, para facilitar los imposibles, allanar las desmesuras y suspender los ánimos, todo con el sano propósito de admirarnos, alborozarnos y entretenernos».

Dicha nueva edición reproduce por primera vez los dibujos originales de las primeras planchas de los grabados, que se imprimieron en 1780, incluyendo uno desconocido de Francisco de Goya.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.