¡Días de películas!

El filme Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata, ha sido el escogido por el Icaic para continuar sus celebraciones por otro aniversario del triunfo de la Revolución

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Presentada fuera de concurso durante el pasado 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la más reciente película dirigida por Juan Carlos Cremata (Viva Cuba, Nada), Contigo pan y cebolla, ha sido la escogida por el Icaic para continuar sus celebraciones por otro aniversario del triunfo de la Revolución. Una fiesta cinematográfica que inició justamente con el más importante evento dedicado al séptimo arte de la Isla.

Tras contribuir a inmortalizar el legado del premio nacional de Teatro 2004, Héctor Quintero, con El premio flaco, Cremata volvió al set para llevar a la pantalla grande otro de los clásicos de quien fuera, sin dudas, el dramaturgo más popular de Cuba: Contigo..., con el objetivo, según ha expresado el cineasta y director teatral, de que la obra sea apreciada por la mayor cantidad de público posible y que así trascienda al tiempo. Después de la muerte de Héctor, señaló, asumí este proyecto como el mejor homenaje que podía rendir a su figura.

Si bien este largometraje centrado por Alina Rodríguez, Enrique Molina, Edith Massola y Carlos Solar, tuvo su preestreno en el Chaplin, a partir del 1ro. de enero de 2015 se exhibirá en alta definición no solo en la sala ubicada en 23 entre 10 y 12, en el Vedado, sino además en el Yara e Infanta, momento en que igual se podrá disfrutar de la original propuesta de Paul Chaviano, Historias del taller, realizada en stop motion, con música original de Vocal Sampling y asesoría del maestro Juan Padrón.

Este anuncio a la prensa de Benigno Iglesias, vicepresidente del Icaic encargado de la programación, se efectuó ayer lunes cuando informó que la actual entrega especial también ha tenido en cuenta a los más pequeños, gracias a que los Estudios de Animación no dejan de pensar en ellos.

De hecho, desde este jueves estarán a su alcance, en todo el país, nuevos capítulos de la serie Cuentos para una abuela (José Martín Díaz): La majagua, que se verá junto al largometraje animado Lego. La guerra de las galaxias, y Cangrejos, que acompañará a Batman. La máscara del fantasma. Lo mismo sucederá con Fernanda y el extraño caso del secuestro de Tocho, de Mario Rivas, y Un monstruo en París.

Eso de que nuestras producciones se proyecten con otras foráneas continuará asimismo en enero, de modo que Fernanda y un extraño caso en el bosque compartirá protagonismo con Lifi, la cinta que se ha convertido en la más taquillera de Corea y que narra la historia de una gallina cansada de poner huevos en una granja que decide escapar, mientras Cuentos para una abuela: Homófonas tendrá como pareja a Atlantis: el regreso de Milo.

En tanto llega 2015, las salas de estreno de la Isla proponen también los filmes No se aceptan devoluciones, exitosa comedia mexicana y la bélica Stalingrado, dirigida por Fyodor Bondarchuk y que constituye la primera producción cinematográfica de Rusia filmada con tecnología IMAX 3D (sistema de proyección creado que proporciona imágenes de mayor tamaño y definición que los convencionales).

En cuanto rompa el nuevo año, nos convocarán a las salas, entre otras películas, las francesas Nueve meses de condena y El francotirador, en tanto Contigo pan y cebolla comience su recorrido por el país, lo cual se prevé que ocurra el 22 de enero, fecha en que en la capital se estrenará oficialmente Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.