Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacado quehacer artístico de Ninón Sevilla en Cuba y México

La bailarina, cantante y actriz cubana, tanto de cine como de televisión, falleció la víspera a los 93 años

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 2.— México y Cuba se hermanan otra vez, hoy en el homenaje póstumo a la actriz antillana Ninón Sevilla, destacada protagonista de la época de oro del cine mexicano al lado de Agustín Lara, Antonio Badú y David Silva, destaca PL.

Emelia Pérez Castellanos, conocida como Ninón Sevilla (La Habana, Cuba, 10 de noviembre, 1921-Ciudad de México, 1 de enero, 2015), fue protagonista de la Época de Oro del cine mexicano, al participar en películas como Aventurera y Víctimas del pecado.

La bailarina, cantante y actriz, tanto de cine como de televisión, falleció la víspera a los 93 años.

Bailó con éxito en centros nocturnos de Cuba, para posteriormente trabajar en el coro de los comediantes cubanos Mimí Cal (Nananina) y Leopoldo Fernández (Tres Patines) en el Teatro Martí de La Habana con el programa de radio La Tremenda Corte.

Llegó a México contratada por el productor y director puertorriqueño Fernando Cortés para trabajar en el Teatro Lírico del Distrito Federal.

Su debut en el séptimo arte fue en la cinta Carita de cielo (1946), con María Elena Marqués y Antonio Badú. Además participó en Pecadora (1947), con Emilia Guiú, y Señora Tentación (1948), junto a David Silva.

Sevilla alternó con el compositor Agustín Lara, con quien filmó dos películas: Coqueta (1948) y Perdida (1949).

Revancha fue otra de las películas donde trabajó, al lado del director Alberto Gout y posteriormente en Aventurera (1950), la cual es considerada la más lograda del llamado cine de rumberas mexicano.

Al lado de Gout, Emelia Pérez Castellanos filmó Sensualidad (1950), con Fernando Soler; Mujeres sacrificadas (1952), con Roberto Cañedo, y Aventura en Río (1953), filmada en Brasil.

También participó en cintas dirigidas por Emilio (El Indio) Fernández, como en Víctimas del pecado (1951) y Julio Bracho en Llévame en tus brazos (1954). Estuvo en 1981 con Noche de carnaval, del realizador Mario Hernández, donde ganó el premio local Ariel a la Mejor Actriz.

Tuvo una aparición especial en la cinta sobre Benny Moré (Hoy como ayer, 1987).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.