Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió el caricaturista cubano René de la Nuez

De la Nuez fue el creador en 1957 del personaje El Loquito que se convertía en un ícono de la crítica a la dictadura de Batista. Es considerado como uno de los 100 caricaturistas más importantes del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

A la edad de 77 años de edad falleció esta tarde en La Habana, víctima de un paro cardíaco, el caricaturista, humorista, periodista, artista plástico y profesor,  René de la Nuez. Este miércoles, desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se realizarán las exequias en la funeraria capitalina de Calzada y K.

De la Nuez fue el creador en 1957 del personaje El Loquito, que se convertiría en un ícono de la crítica a la dictadura de Batista. En 2007 mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas y está considerado entre los 100 caricaturistas más importantes del mundo.

Colaboró con numerosas publicaciones durante los primeros años de la Revolución, entre ellas el periódico La Tarde, la revista Mella y el diario Revolución. Fue también fundador del diario Granma.

Al Loquito le siguieron personajes como Napoleón, Don Cizaño (contrafigura de El Loquito que representaba a la prensa reaccionaria), Mogollón, Negativo Compañero, Blandengo, Tato Gato, El Barbudo…

Nuez se destacó como humorista político y costumbrista. Sus obras han sido expuestas en México, Austria, Checoslovaquia, Finlandia, Canadá, Unión Soviética, Polonia, Alemania, Bulgaria, España, Nicaragua y Francia.

Lea además Almendrones en San Antonio

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.