Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015

Graduado del ISA como teatrólogo y profesor de Dirección y Actuación de esa casa de altos estudios ha trabajado con diversas compañías. En 1992 fundó Teatro El Público con la puesta en escena de Las criadas, sobre un texto de Jean Genet

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Reconocido por la crítica especializada y por el público como uno de los directores más populares y un referente imprescindible de la escena cubana, Carlos Díaz Alfonso, director de la compañía de teatro El Público, ha sido merecedor del Premio Nacional de Teatro 2015.

Según se informó este martes en conferencia de prensa, el jurado realizó una ardua labor de selección para escoger a Díaz Alfonso como el galardonado de este año, dentro de una nómina en la que se encontraban, además, Carlos Repilado, Xiomara Palacios, Fátima Patterson y Dagoberto Gaínza.

Verónica Lynn, presidenta del jurado, señaló que hablar de Carlos Díaz y de la agrupación que él dirige es referirse a una institución, porque se trata de un hombre con una inmensa capacidad de convocatoria, un pedagogo que aglutina talento y un creador en todo el sentido de la palabra.

«Es un incansable hombre de teatro», precisó la actriz, quien también ostenta el Premio Nacional de Teatro.

Graduado del ISA como teatrólogo y profesor de Dirección y Actuación de esa casa de altos estudios, Carlos Díaz, premio Maestro de Juventudes —máxima distinción que otorga la Asociación Hermanos Saíz— ha trabajado con diversas compañías. En 1992 fundó Teatro El Público con la puesta en escena de Las criadas, sobre un texto de Jean Genet.

Muchas de sus obras, caracterizadas por una estética particular y una mirada transgresora, se han convertido en significativos sucesos escénicos dentro del panorama cultural cubano.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.