Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Literatura para enamorar

Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz, pretende acercar a los jóvenes cubanos al hábito de la lectura, retomando al libro como soporte tradicional e imperecedero en pleno siglo XXI

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Hacer hasta lo imposible para acercar a los jóvenes cubanos, no solo a las publicaciones de Ediciones La Luz, sino al hábito de la lectura, retomando al libro como soporte tradicional e imperecedero en pleno siglo XXI, es el propósito deliberado del mencionado sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Así se lo propuso este colectivo de creadores, tomando como pretexto que, en este 2015, se cumplen tres lustros de la fundación del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), al que pertenece La Luz, surgida algunos años antes, en 1997.

Como anteriores campañas de promoción literaria, la actual, titulada Leer seduce, contará, además de libros, con almanaques de mesa, marcadores, gigantofragías…, aseguró a JR el premiado poeta Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz.

«Por supuesto, Leer seduce contempla presentaciones de libros en centros educacionales (escuelas primarias, preuniversitarios, tecnológicos y universidades) y laborales, y en comunidades de la periferia, así como hará propaganda gráfica en lugares públicos y tendrá cobertura en el portal web www.edicioneslaluz.cubava.cu. Claro, la campaña también se hará sentir durante la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2015».

Pero habrá más acciones: grabación de spots radiales con las voces de los jóvenes poetas cubanos incluidos en el catálogo de La Luz, y también la presentación del audiolibro Un lugar llamado humanidad, con la obra de los bardos holguineros, el cual se dará a conocer el próximo 21 de marzo, dentro de las celebraciones por el Día Mundial de la Poesía.

«Como parte de la campaña y en homenaje al natalicio de José Martí, estará listo para el día 28 de enero otro audiolibro: Retoños de almendro. Cuentos para niños, relatos contados por el grupo del proyecto de narración oral la Casita del cuento, en Holguín. Participarán invitados como la actriz Norma Arencibia», anunció Yuseff.

Retoños de almendro. Cuentos para niños —proyecto que surgió a partir de la antología homónima que se publicara en 2012, con selección de Eldys Baratute y presentada por Nersys Felipe— recibió en 2014 la beca de creación El reino de este mundo, que otorga la AHS.

«La socialización de estas grabaciones —apuntó— facilitará a los niños ciegos y débiles visuales el acercamiento al panorama literario cubano de la creación infanto-juvenil».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.