Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchas Casas se necesitan

Más de 600 volúmenes de autores de 24 países concursan en la edición 56 del Premio Literario Casa de las Américas 2015, cuya apertura tuvo lugar este lunes

Autor:

Aracelys Bedevia

A fomentar la integración entre los pueblos del Caribe y vencer el sentimiento de extrañeza y desconfianza mutua, para que sea posible el diálogo entre nuestras culturas, exhortó el colombiano Alfonso Múnera, uno de los más importantes historiadores del continente, al hacer la apertura este lunes, en la capital, de la edición 56 del Premio Literario Casa de las Américas 2015.

Las artes y las letras, ya sean las populares o las mal llamadas cultas, unen a los pueblos con vínculos indestructibles, dijo el también secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quien apuntó que «no se logrará la integración si no construimos una identidad caribeña que no excluya a las otras identidades, sino que se apoye en ellas.

«Por eso lo más urgente hoy es hacer posible este diálogo de la cultura», afirmó el prestigioso intelectual, quien manifestó que se necesitan muchas Casas de las Américas en el Caribe, «en todos los campos de la cultura, que edifiquen y nutran esta unidad que nos ha eludido por tanto tiempo.

«La Casa de las Américas, en los buenos, los malos y los malísimos tiempos ha estado aquí, haciendo el milagro de la multiplicación de los libros y de su andar por el Caribe y Latinoamérica», enfatizó.

Durante la ceremonia quedó constituido el jurado, el cual está integrado por una veintena de intelectuales y artistas procedentes de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos.

A la sesión de apertura asistieron, entre otras personalidades, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, así como embajadores acreditados en La Habana.

En la ciudad de Cienfuegos trabajará el jurado, que tendrá la responsabilidad de evaluar los 662 libros —más de la tercera parte, del género de poesía—, de autores de 24 países. El próximo día 29 se darán a conocer los ganadores, a las 7:00 p.m., en la Sala Che Guevara, de Casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.