Falleció la artista cubana Marta Jiménez Oropesa

El cadáver de la destacada actriz  se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, y su sepelio se efectuará hoy a las cuatro de la tarde

Autor:

Juventud Rebelde

La inefable Rita del programa Alegrías de sobremesa, de Radio Progreso, la actriz cubana, Premio Nacional de la Radio,  Marta Jiménez Orepesa,  falleció en la madrugada de este miércoles, a los 95 años, en La Habana, informa la AIN.

Trabajadora ejemplar del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Marta nació el 25 de noviembre de 1919 y por su profesionalidad y constancia se erigió en una reconocida actriz con alta maestría y capacidad artística, gran experta en el medio radial y muy querida por su pueblo, especialmente por su personaje de Rita, del longevo programa humorístico de Radio Progreso y su distintiva frase de: Qué gente, caballeros, qué gente.

No solo fue una actriz excepcional, sino que también  incursionó en la dirección de programas dramatizados  y como intérprete imprimió su personal sello a espacios variados como infantiles, novelas, aventuras y humorísticos.

Otras de sus admirables facetas fue su labor pedagógica durante más de 40 años impartiendo cursos de actuación, voz y dicción en la formación de nuevos valores artísticos en todo el territorio nacional.

A su haber cuentan lauros  como los numerosos reconocimientos que le otorgaron los  Festivales Nacionales de la Radio Cubana, concursos de la UNEAC, y los conferidos  por el Ministerio de Cultura por su aporte profesional en el histórico programa Alegrías de Sobremesa, además del Premio de la Popularidad del programa de la Televisión Cubana Entre tú y yo.

Entre las Distinciones que ha recibido figuran: Premio Nacional de Radio, Premio Nacional del Humor, la condición de Artista de Mérito del ICRT, la Distinción Alejo Carpentier,  Distinción por La Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio  Cubana, y el Sello de Laureado.

El cadáver de la destacada actriz  se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, y su sepelio se efectuará hoy a las cuatro de la tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.