Vestido de novia llega a los cines cubanos

La ópera prima de la realizadora Marilyn Solaya, tendrá su premier este jueves en el cine Chaplin de la Cinemateca de Cuba, y a partir del 22 se proyectará en el circuito nacional de estreno

Autor:

Juventud Rebelde

El filme Vestido de Novia, ópera prima de la realizadora Marilyn Solaya, tendrá su premier este jueves en el cine Chaplin de la Cinemateca de Cuba, y a partir del 22 se proyectará en el circuito nacional de estreno.

Ganadora del Premio de la Popularidad en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la cinta podrá verse en la capital en los cines Yara y Charles Chaplin.

La película cuenta con un elenco de lujo, entre ellos Laura de la Uz, Isabel Santos y Luis Alberto García, además de Jorge Perugorría, Mario Guerra, Alina Rodríguez, Manuel Porto, Pancho García y la Camerata Vocal Sine Nomine.

En conferencia de prensa, ofrecida en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, Solaya explicó que el filme narra la historia de Rosa Elena y Ernesto, quienes se enamoran hasta decidir casarse.

Ella, asistente de enfermería; él, jefe de una obra en construcción importante para el desarrollo turístico del país,  intentan ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía y los convierte en víctimas de la violencia, el prejuicio y los estereotipos de una sociedad que aún se encuentra regida por actitudes machistas y patriarcales.

Según su autora, la película está inspirada en su documental En el cuerpo equivocado, que narra la historia de la primera persona transexual en Cuba.

Agregó que se apropió de una historia real y el drama humano, las experiencias contadas por estas mujeres, sus esposos y familiares.

Lo que más me llamó la atención y me conectó como cineasta y como mujer cubana, es cómo ellas cuando comienzan a vivir con este nuevo género reproducen todos los estereotipos y prejuicios de la mujer contemporánea, dijo.

Al decir del doctor Julio César González Pagés, estudioso del tema de género,  el éxito del largometraje se debe en gran medida a la calidad del guion, el cual rebasa el tema de la orientación sexual y recoge la actualidad cubana.

Laura de la Uz, Isabel Santos y Luis Alberto García coincidieron en que tuvieron que desdoblarse para hacer realidad este filme, el cual ve la luz 20 años después de Fresa y Chocolate.

Enfatizaron que los personajes interpretados por ellos les llevaron mucha investigación, al tiempo que las féminas agradecieron el apoyo recibido de muchas que reconocieron cómo se vive en un cuerpo diferente.

Consideraron también que mucho aporta esta película a conformar un nuevo punto de vista sobre el asunto, al tiempo que Marilyn apuntó que este es un homenaje de ella a la humanidad y a sus hijos como madre soltera.

(Tomado de la AIN)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.