Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noventa Estorinos

Celebran hasta este jueves el Coloquio sobre la obra de Abelardo Estorino, quien cumpliría 90 años este 29 de enero

Autor:

Hugo García

UNIÓN DE REYES. Matanzas. — Con la colocación de una tarja conmemorativa en la casa natal y la develación de una lápida en el panteón que aquí guarda los restos del eminente dramaturgo cubano Abelardo Estorino (1925–2013), los matanceros rinden tributo a ese excelso de las letras y las tablas en su noventa natalicio.

El dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles, asintió a este diario que lo más significativo de la obra de Estorino es haber trascendido en la historia teatral cubana, como autor imaginario muy particular sobre Cuba y cuyas obras se difunden más allá de nuestras fronteras.

Se han estrenado tres exposiciones y tres obras, además de debatirse 20 ponencias de investigadores y estudiosos de todo el país.

Este jueves tendrá su apertura la expo de diseño gráfico inspirada en la obra de Estorino, Parecen carteles, curada por Samuel Hernández Dominicis. Además en Unión de Reyes se realizará una presentación especial de Teatro D’Sur, con la obra La casa te espera, sobre textos de Estorino, con versión y puesta en escena de Pedro Vera.

En ese territorio igualmente se conversará sobre el libro Ecos y murmullos en Comala, de Abelardo Estorino (Ediciones Alarcos).

El Coloquio Noventa Estorinos es auspiciado por la editorial Tablas Alarcos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Casa de la Memoria Escénica del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, y coauspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, con el apoyo de la UNEAC, AHS,  Dirección provincial de Cultura y la municipal de Unión de Reyes.

Como parte del coloquio se mostraron los documentales Estorino en Matanzas, de la periodista y realizadora Ana Valdés Portillo; Adagio de la memoria, de Alina Morante, de la Casa de la Memoria Escénica; y Yo creo en lo que está vivo y cambia, de Daniel Correa y Lillian Manzor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.