Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecturas de Nuevo Milenio

Más de 80 títulos representarán los sellos editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnica en la venidera 24 Feria Internacional del Libro

Autor:

Dachelys Alfonso Leal

Se acerca la 24 Feria Internacional del Libro y la Editorial Nuevo Milenio, en la cual se agrupan los sellos Ciencias Sociales y Científico-Técnica, ya se alista para la fecha, con los más de 80 títulos que le proponen al público lector. La subdirectora editorial, María de los Ángeles Navarro González, aceptó nuestro encuentro para ofrecernos detalles de las opciones literarias más sugerentes que tienen para este año.

Como la cita reconocerá la cultura de la India, comenta María de los Ángeles, la editorial se dio a la tarea de reeditar cuatro libros sobre el país asiático publicados anteriormente, pero que ahora reaparecen con nuevos elementos. Entre ellos está Bhagavad Gita (El canto del Señor), un poema sánscrito anónimo considerado por la mayoría de los hindúes como su texto religioso más importante y esencia misma de sus creencias. El Gita recoge diversas doctrinas como la inmortalidad del yo del individuo y su identidad con la deidad suprema, el proceso de la reencarnación y la necesidad de renunciar a los frutos de la propia acción personal.

Personalidades de la India, de Ángel Ferrás Moreno, forma parte también de esa nómina. Ferrás Moreno fue embajador de Cuba en la India y se decidió a escribir este libro que tiene como eje central la vida de cuatro de las figuras más sobresalientes de esa nación: Rabindranath Tagore, el poeta nacional; Jawarhalal Nehru, primer jefe de Gobierno de la India independiente; Mahatma Gandhi, líder nacionalista, apóstol de la no-violencia, e Indira Gandhi, hija de Nehru,  quien fuera primera ministra de la India.

Esta nueva edición, explica María de los Ángeles, se enriqueció con una cronología al final de cada biografía en la que se recogen hechos importantes de las personalidades, desde su nacimiento hasta su vida familiar y su labor política. Se incluyeron también fotografías.

India en el camino de los dioses, de la cubana María del Carmen Solana Valdés, nació asimismo de las vivencias de su autora, quien vivió varios años en el segundo país más poblado del mundo.

Por la creciente acogida que tiene el yoga en Cuba, se decidió reeditar Yoga; salud, juventud y mente, de Rafael J. Benítez, quien precisamente nos guiará por ese fascinante mundo, exponiéndonos formas de practicarlo.

Por supuesto, que si esta edición 24 rendirá honores a la Doctora en Ciencias Históricas Olga Portuondo Zúñiga, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, no faltarán importantes textos que llevan su firma. Ese es el caso de Nicolás Joseph de Rivera, que viera la luz en 1986. Este título constituye un análisis de la vida y obra de un santiaguero del siglo XVIII, Doctor en Derecho y perteneciente a una familia del «patriciado criollo», como afirma su biógrafa, informa Navarro González, máster en Sociología y editora por más de 15 años.

La Fortaleza de la Cabaña constituirá la sede de varias presentaciones de libros de Nuevo Milenio, entre las que sobresalen: Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, quien fue embajador de Cuba en Venezuela. Según la subdirectora del sello editorial, de este título se hizo ya una edición en julio de 2014 para celebrar el cumpleaños del Comandante Chávez, pero no se comercializó en la Isla.

La nueva edición de Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo se presentará el 13 de febrero, a las 10:00 a.m., en la sala Nicolás Guillén. El volumen retoma la biografía del líder latinoamericano: desde la historia familiar hasta su labor política, a partir de entrevistas hechas a familiares, amigos y personas que lo conocieron de cerca. «Es una edición bonita, que incluye un pliego de fotos a color como muestra de su vida tanto política como familiar y espiritual, la cual con seguridad tendrá mucho éxito».

A decir de María de los Ángeles, Perfumistas y perfumes, de Leonel Amador Pérez, también cautivará al público, pues explica cómo se preparan las fragancias, el proceso químico que se requiere y las porciones necesarias. Los interesados en este sugerente libro podrán adquirirlos en la sala Portuondo, el 19 de febrero, a las 5:00 p.m. «Será una presentación sui géneris porque en ese momento se premiarán a estudiantes aprendices de este arte, se obsequiarán muestras de diversas aromas, además de otras sorpresas».

Para los amantes de la vieja Habana, Luz sobre el espejo, de Eusebio Leal Spengler, resultará una de las mejores oportunidades para conocer, de primera mano, sobre el proceso de restauración de la capital.

De estrenos y eventos

Por primera vez la Editorial Nuevo Milenio aparecerá con sus productos digitales. Y es que pondrá a disposición de los lectores, en este formato, títulos ya publicados con anterioridad. «Hemos agrupado en CD temas como la tiranía batistiana, economía cubana, economía internacional, cocina y medio ambiente, con alrededor de cinco libros cada uno», anuncia María de los Ángeles.

De forma colateral a la Feria, Nuevo Milenio organizará diferentes eventos, entre los que destaca el Coloquio de Historiadores, que acogerá la Casa del Alba cultural, los días 13, 14 y 16 de febrero. Están previstos cinco paneles que cubrirán temas diferentes, como el especial que se celebrará con motivo del bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, con lo cual se rendirá homenaje a la madre de los Maceo.

En otro de los paneles se conmemorará el aniversario 50 de la lucha contra bandidos, razón por la cual se presentará el volumen El otro Escambray. «Es muy interesante, afirma María de los Ángeles, porque no solo narra los enfrentamientos contra los contrarrevolucionarios en el período de 1961 a 1965 en esa zona, sino que también refleja las tareas que se acometieron para reestructurar esa parte del centro del país, todas las transformaciones sociales que ocurrieron allí, contadas por una de las personas que estuvo al frente de ese proceso: Nicolás Chaos Piedra».

De Los países del Río de La Plata, del Doctor Alberto Prieto Rosos, y de Vindicación del piel roja, de Hugo Néstor Peña Pupo, se hablará en el panel sobre cultura aborigen que se integra al evento de Historiadores. Mientras que Los países del Río de La Plata resulta un viaje por la historia desde los aborígenes hasta los Gobiernos más recientes de los países que actualmente conforman esa región geográfica: Argentina, Uruguay y Paraguay. Vindicación del piel roja nos ofrece argumentos de cómo se conquistaron los territorios ocupados por indios en Estados Unidos, cómo eran sus asentamientos, la etapa de conquista y colonización, así como toda la devastación que se produjo.

«Es como para no perderse la lectura de Vindicación del piel roja, pues quien se adentre en él conocerá toda la historia de los indios en el continente americano».

Por otro lado, en la Universidad de La Habana se efectuará el Coloquio de Ciencias Sociales, del 16 al 18 de febrero, el cual comprenderá un evento sobre el Guerrillero Heroico, en el que están involucrados el Centro Che Guevara y la Casa Editorial Ruth. Como parte de este encuentro llegarán al lector ¿Quién mató al Che?, de los norteamericanos Michael Ratner y Michael Smith, y América Latina, el despertar de un continente, del propio Guevara.

—María de los Ángeles, ¿alguna otra entrega del sello Científico-Técnica que los lectores no deban perder de vista?

—Por ejemplo, La autopsia psicológica. ¿Suicidio u homicidios?, de Teresita del C. García Pérez, que nos aproxima a una investigación que analiza más bien la parte psicológica del suicidio y el homicidio. También con testimonios muy fuertes, por el tema que aborda, está Violencia de género: Una mirada desde la Sociología, de Iyamira Hernández Pita...

«Esperamos que como en años anteriores los títulos de Nuevo Milenio tengan buena aceptación. Nos sentiríamos muy satisfechos, porque en verdad trabajamos para ello».

Más allá de la Feria

El Instituto Cubano del Libro (ICL) no abandona su misión de promover el libro y la literatura cubanos (a nivel de país e internacionalmente), para así contribuir a la elevación del nivel cultural de nuestro pueblo, que espera con impaciencia el arribo de febrero para que se inaugure la 24 Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2015, primero en la capital del 12 al 22 (con carácter provincial se efectuará del 23 de febrero al 1ro. de marzo).

En el tercer mes del calendario, el mayor suceso cultural del país se irá moviendo a los diferentes territorios: Pinar del Río (4 al 8), Mayabeque (11 al 15), Matanzas y Ciego de Ávila (18 al 22), Villa Clara (27 al 31) y Holguín (25 al 29). El resto tendrá su fiesta en abril: Las Tunas (1ro. al 5); Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo (8 al 12), Cienfuegos (15 al 19), y la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba (22 al 26).

Concluida la 24 FIL, vendrán otros festivales: el del Libro en la Montaña (abril-junio), el cual rendirá homenaje en sus intensas jornadas al poeta y pedagogo Raúl Ferrer en su centenario; el Universitario del Libro y la Lectura (noviembre) y Leer la Historia (diciembre-enero de 2016). Entre unos y otros, los ganadores de los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén se encontrarán con sus lectores de toda la Isla en el segundo semestre del año, como mismo harán los poetas que integrarán el proyecto Verso amigo (septiembre).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.