Un «Lago» para Chaikovski

La nueva puesta en escena del gustado clásico que hace el Ballet Nacional de Cuba está dedicada a los 175 años del natalicio del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicará la temporada de El lago de los cines que inaugura este viernes a los 175 años del natalicio del autor de la música, el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, reportó PL.

Este clásico obligatorio en el repertorio de todas las grandes compañías del mundo, estará a disposición del público en esta capital los días 13, 14 y 15 de febrero, así como el fin de semana siguiente: 20, 21 y 22 del propio mes, en el Teatro Nacional.

Curiosamente, la primera presentación del ballet en 1877, en el famoso Teatro Bolshói de Moscú, recibió abucheos, debido a la pésima coreografía de Julius Reisinger.

La pieza no murió gracias a la iniciativa de los coreógrafos del Teatro Mariinsky de San Petersburgo Marius Petipa y Lev Ivanov, quienes se propusieron rescatarla en 1895 en homenaje al fallecido creador de la partitura, Chaikovski.

Pese a que el músico nunca lo llegó a percibir así, en esta composición confluyen su genialidad artística y una dramaturgia atractiva representada por dos personajes muy seductores: el cisne blanco, inocente, frágil, puro de alma, y el cisne negro, perverso, seductor, agresivo.

A fines del siglo XIX, Petipa y su aprendiz más cercano, Ivanov, dieron mayor realce a esa trama de amor imposible y lucha entre contrarios al reorganizar la fracasada estructura inicial y montar pasos de belleza estética y, sobre todo, complejidad para la época.

Por haber conseguido convertir El lago de los cisnes en una obra de culto mundial, el BNC también dedicará las presentes funciones al aniversario 120 del estreno de la versión más importante, la de Petipa y Ivánov, que inspiraron todas las realizaciones posteriores.

Una de las artistas que tomó como punto de partida esa creación para elaborar la suya propia para el BNC fue la cubana Alicia Alonso, en la segunda mitad del siglo XX.

Los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández (elenco de este viernes), Amaya Rodríguez y José Losada (14), Sadaise Arencibia y Arián Molina (15), asumirán los papeles principales esta primera semana.

Una semana después, Grettel Morejón, Alfredo Ibáñez, Estheisy Menéndez, Víctor Estévez y Viengsay Valdés cerrarán la temporada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.