Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mundo de seducciones

Para conseguir la felicidad de los escritores de su catálogo y la de su público lector trabajó Ediciones La Luz, que representa con sus atractivos libros y audiolibros a la Asociación Hermanos Saíz en esta 24 Feria Internacional del Libro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Hará ya una década de que el reconocido escritor Luis Yuseff (Holguín, 1975) vive no solo para conmovernos con su contundente poesía sino para convocarnos a la lectura apasionada de textos que nunca pasan inadvertidos después que salen con olor a tinta bajo el sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Ediciones La Luz, donde él se desempeña como editor principal.

Desde que inició su labor con Ediciones La Luz, el autor de volúmenes como El traidor a las palomas y Aspersores (premio de poesía Nicolás Guillén 2012) no ha dejado ese proyecto. Y como ha dicho: dolores de cabeza aparte, «prefiero destacar las luces. Ediciones La Luz significa haber trabajado con poetas que admiro como Delfín Prats, Lina de Feria, César López, Roberto Manzano y otros bien jóvenes: Moisés Mayán, Yanier H. Palao, Eliecer Almaguer, Lisandra Navas...

«La nómina podría extenderse porque el catálogo es amplio, y seguimos conformando antologías y selecciones que incluyen la obra de cientos de escritores de todas las provincias. Solemos acompañar nuestras ediciones con unas palabras de José Martí: “en la luz hay virtud”. Recuerdo que eso levantó algunos comentarios agudos, pero ahora puedo decir, con toda seguridad, que si alguna virtud tiene nuestro sello editorial es el de acoger con amabilidad a sus escritores».

Y en esta 24 Feria Internacional del Libro, los lectores de la Isla tendrán la oportunidad de comprobar que a Yuseff le asiste toda la razón. Se la darán textos como Nubes, que no encontró rival en la XIV edición del Premio Celestino de Cuento. Escrito por Liany Vento, «estas son las Nubes que se han detenido sobre una librería particular, de esas que pululan en todas las ciudades de nuestro país. Es en ellas donde se desarrollan las historias de los nueve cuentos que conforman este libro. Las protagonistas de Liany Vento, generalmente mujeres (aunque en una ocasión se desdobla como hombre para narrar el cuento titulado Lo posible), son vendedoras apáticas y monótonas, con una vida gris que las anula detrás de estantes improvisados, aceras por las que pasan los transeúntes que ni siquiera las miran, rampas y bancos despoblados».

Historias cotidianas y contemporáneas recorren las páginas de Unplugged, volumen de cuentos de la autoría de Rubén Rodríguez. El autor nos presenta a una madre desgarrada en su cotidianidad como las hojas de tabaco que tuerce cada día para sobrevivir junto a su hijo pequeño; un gay que persiste en varios cuentos, metrosexual y refinado, amante de la belleza y las conquistas amorosas; un señor con notables inquietudes intelectuales; entre otros personajes atractivos en su complejidad. El lenguaje, la diáfana manera de narrar, la forma de hablar de sus personajes son algunos de los elementos que se entremezclan para seducir a los lectores.

También dentro de la narrativa se mueve De Caballeros y dragones, firmado por Elaine Villar Madruga, más dirigido al público infantil; un texto que habla de esas maravillas necesarias que deben existir para que el corazón duela menos en su andar por el mundo.

Asimismo para niños y niñas es el ya mencionado Retoños de almendro..., que obtuvo la Beca de Creación El reino de este mundo, y que contiene algunos de los cuentos de la antología homónima publicada en 2012. Aquí se podrán escuchar, entre otros relatos dramatizados y musicalizados, las historias contadas en Funfún, de Teresa Cárdenas; Media vuelta, de Eric Adrián Pérez; El zoológico, de Ronel Gónzalez, y El mago Prosococof, de Yohan Balón.

Compilados por Remigio Ricardo Pavón de alto valor literario son los ensayos de Gastón Baquero agrupados en Una señal menuda sobre el pecho del astro. Aquí el notable escritor se acerca a la literatura desde diversas aristas, al referirse a la obra de grandes como Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Julián del Casal, Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, en el caso de Cuba; y de Rubén Darío, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, César Vallejo, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez..., en representación de otras latitudes.

Como traductor aparece por otro lado Rodolfo Zamora, de las Cartas a mi hija Indira, de Jawaharlal Nehru. Se trata de epístolas llegadas desde la India en las cuales un gran hombre le regala a su hija Indira Ghandi explicaciones sobre el surgimiento del universo, la evolución humana, la formación de las civilizaciones, el nacimiento de las religiones, las grandes obras literarias de su país, la construcción de las ciudades más importantes de la antigüedad…

Al igual que el resto de los títulos, Yuseff considera que Sobras Escogidas y ETC, de Eider Luis Pérez, será muy bien acogido, máxime si viene con el aval de Osvaldo Doimeadiós, quien asegura que aquí el lector hallará nueve propuestas que tienen un denominador común: la mezcla del absurdo, el elemento paródico y el intertexto que dialoga con el entorno social, las cuales, además, han probado su eficacia sobre la escena. En este volumen confluyen en un mismo espacio personajes como Elpidio Valdés y Supermán o las divertidísimas Sor Tija y Sor Prais de Malos hábitos, junto a íconos de la plástica como la Mona Lisa y la Gitana Tropical en la pieza De cuadro a cuadro.

Sin embargo, Ediciones La Luz trae este año, sobre todo, poesía. Desde los libros Desemplea la memoria (Marcel Lueiro) y Sentada junto a los crisantemos (Zulema Gutiérrez) hasta Confesiones eróticas y otros hechizos (Daína Chaviano), pasando por las traducciones que hicieran Rafael Ramírez de Purple Traffic (Emily Dickinson), Manuel García Verdecia de El mar como un cielo (FP) (Saint-John Perse) y terminando en el audiolibro La isla en versos. Nuevas voces de la poesía cubana, producido por Pablo Guerra y que estuvo a cargo del mismo Luis Yuseff y de Yanier H. Palao —también en ese formato aparece Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos, compilado por el guantanamero Eldys Baratute.

Según la información enviada por este sello, «en los poemas de Marcel Luerio (Desemplea la memoria) siempre asoma su carita un niño, no desde la añoranza de la infancia perdida, sino desde la memoria y los recuerdos, las visitaciones de esos instantes que centellean aun cuando hemos crecido», mientras que en Sentada junto a los crisantemos «su autora hace una disección de los estados y emociones que conducen su escritura. Su poética aborda las problemáticas que nos atormentan como seres humanos: la familia, los hijos, la sobrevida ardorosa dentro de la Isla… para lo que la poetisa se apoya en su testimonio personal, pero igualmente en eso que Quevedo nombraba su conversación con los difuntos».

De Daína Chaviano se dice que «desnuda el cuerpo en las palabras, en los versos que describen la íntima circunstancia del deseo. (...) A la distancia de un cuarto de siglo, Confesiones eróticas y otros hechizos es el privilegio de revisitar, para el lector cubano, la fascinante propuesta de esta autora».

Purple Traffic es una edición bilingüe de los poemas contenidos en Life, Love y Nature, de modo que contiene parte de la extensa obra de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, con su verso cálido y vehemente. «La voz de Emily es auténtica para su tiempo y para el nuestro, capaz de expresarse en un discurso abierto a los latidos de la naturaleza, a las tensiones del amor, a las paradojas sociales y religiosas… ».

Con selección y prólogo también de Manuel García Verdecia, El mar como un cielo, por su parte, muestra la poesía «de un individuo que se adentra en el mundo para conquistarlo y, sobre todo, humanizarlo».

En cuanto al audiolibro La isla en versos, estamos ante la maravilla de poder disfrutar la manera en la que notables voces de jóvenes poetas cubanos expresan, a decir del mismo García Verdecia, las mil sutilezas con que nos marca la insularidad. Este proyecto nació del texto de idéntico nombre que editó La Luz, y que agrupa a Moisés Mayán, Jamila Medina, Yunier Riquenes, Liudmila Quincoses, Adalberto Santos y Yanaris Valdivia, por solo mencionar algunos.

Así Ediciones La Luz, de la AHS, volverá a sorprender en la presente 24 Feria Internacional del Libro, gracias al eficiente equipo que trabaja junto a Yuseff, quien no deja de sentir hacia esta labor la misma motivación del primer día. Se debe, entre otras razones, a «la felicidad que encuentro en los rostros de los escritores una vez que tienen en las manos su obra publicada y en los lectores al recibir estas obras que confiamos que perduren en el tiempo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.