Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros para conocer la población cubana

Presentó el Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana una muestra de su producción editorial

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Inserción de la mujer cubana en el mercado laboral a inicios del siglo XXI, un texto de la máster Tayli López Tutusaus, dedicado a la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía femenina, ha sido la primera entrega de la producción editorial del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana, como parte de la Feria Internacional del Libro 2015.

Su presentación este viernes en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) —en calle J, No. 514, esquina a 25, del Vedado capitalino— abrió el camino a las propuestas que el Cedem, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), ha preparado con el fin de ayudar a comprender la dinámica y composición de la población cubana.

Este sábado, a las 10:00 a.m., durante un coloquio de Ciencias Sociales en el Salón 250 de la Universidad de La Habana, se presentará Al cruzar las fronteras, del Doctor Antonio Aja Díaz, director del Cedem. El libro llega en una nueva edición y en él se reflexiona acerca de las migraciones en Cuba y el impacto de las nuevas regulaciones migratorias.

El martes 17 un panel introducirá a los lectores en textos que tratan acerca de la mortalidad en el país. Estos son Mortalidad en Cuba y El color de la piel como diferencial ante el riesgo de muerte en el Oriente de Cuba. Una aproximación desde el espacio geográfico.

También Caracterización sociodemográfica de los consejos populares montañosos en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín y Población y Desarrollo Local en Santa Cruz del Norte, Mayabeque serán presentados el jueves 19, en un panel moderado por la máster Dixie Edith Trinquete. Las presentaciones de estos dos días ocurrirán también en la sede de la ACNU.

Y para seguir profundizando en los asuntos migratorios, la revista Temas abre espacio al debate con la presentación del e-book ¡Play ball! Debatiendo las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que recoge los artículos sobre las migraciones de su edición 62-63. El panel contará con las reflexiones de Aja Díaz, también director del Programa de Estudios sobre Latinos en EE.UU., de Casa de las Américas, entre otros especialistas, y tendrá lugar el día 20 en la Sala José Antonio Portuondo, del Complejo Morro-Cabaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.