Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De historia, ciencia, amor, cocina y más…

Alrededor de 60 títulos que confirman su eslogan: una editorial para todos, definen la presencia del sello Oriente en la fiesta de las letras

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La diversidad y calidad que definen su quehacer desde hace 43 años, distinguen la presencia de la Editorial Oriente en la 24 Feria Internacional del Libro. Más de 60 obras, con énfasis en los estudios sociológicos e historiográficos de la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, una de las personalidades a quienes se dedica la cita; títulos sobre ciencia y el cuidado del medioambiente y textos ilustrativos de las diferentes colecciones presentes, se pueden apreciar ahora.

Aimara Vera Riverón, directora de la única editorial nacional radicada fuera de la capital, explicó que la institución que conduce se prestigia con la reedición de los textos de la premio nacional de Ciencias Sociales 2010 Olga Portuondo Zúñiga.

Obras de la reconocida intelectual muy demandadas como La virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de cubanía, profundización sobre la historia de este tradicional atributo de los cubanos, y Entre esclavos y libres de Cuba colonial, ensayos, viñetas y relatos que analizan la presencia y actividad de esclavos, libres de color y blancos humildes en su compleja interacción con las esferas del poder, presentados este lunes, en la sala Alejo Carpentier, forman parte de la muestra.

La joven directiva precisó que la Editorial Oriente pone al alcance del público una parte de su quehacer en el último año, en la que se encuentran 15 nuevos títulos relacionados con temas de ciencia y el cuidado del entorno, que pueden ser de especial interés para las nuevas generaciones. Entre ellos mencionó Capul y Aruní visitan el mar, cuento del escritor holguinero Emerio Medina, integrado a la colección infantil Ala y Espuela, que busca motivar el amor a la naturaleza entre niños y jóvenes, y que especialmente enfatiza en la importancia de preservar la fauna acuática.

En la temática científica, la especialista destacó asimismo Venturas y desventuras de un geólogo, en coedición con la Sociedad Geológica de Cuba, que busca despertar el interés por las carreras de las ciencias de la tierra. También a Los aborígenes cubanos (Juan J. Guarch), material sobre el trabajo arqueológico y descubrimientos relativos a nuestros antepasados.

Como una novedad, Vera Riverón señaló el Diccionario del amor (Alberto y Andrea Orlandini), libro que recoge nuevos conceptos, consejos y actualizadas visiones sobre el universo de la sexualidad aportados por especialistas, sexólogos y psicólogos, quienes profundizan ahora en términos como sexo, género, fisiología, enfermedades sexuales y anatomía.

El texto es parte de la esperada colección Autoayuda, dedicada a temas de gran utilidad para la familia y que esta vez incluye además manuales sobre la osteoporosis, el pie diabético, vejez aliada de las enfermedades crónicas y hasta yoga contra la ansiedad y las adicciones, presentados a la población para la prevención de su salud con un lenguaje asequible.

El Diccionario de cualidades, defectos y otros males del cubano, compilación de frases populares del español hablado en la Isla, de los autores Fernando Carr y Moralinda del Valle, así como el Diccionario básico de religiones de origen africano en Cuba, valioso y actualizado material de Luis E. Ramírez Cabrera sobre la religión afrocubana, está previsto que se presenten en la sala José Antonio Portuondo este martes (12:00 m.) y el día 19 (10:00 a.m.), respectivamente.

Consecuente con el amplio espectro de su perfil, Oriente entregará, entre otros, los libros para niños Jugando aprendo (Esther García) y Pasatiempos 2 en 1; de arte culinario y coctelería: El sabor de la cocina cubana, de Eddy Fernández y Santiago Gutiérrez; Cocteles cubanos. 1100 recetas en el tiempo, de José Alfonso Castro Gómez, y Remembranzas desde el fogón, de Niurka María González Morales, además de la investigación literaria de Gertrudis Ortiz Carrero, Cuatro estaciones a la carta; la selección de cuentos juveniles El circo invisible, con el que Ariel Fonseca Rivero conquistara el Premio Oriente 2014, y la segunda edición aumentada de Los misterios de la ópera, de Roberto Méndez.

La colección Bronce, dedicada, por su parte, a la temática histórica, está representada con los títulos De Las Villas a Oriente. Combatiendo el bandidismo (1959-1965), de José Suárez Amador, y Del tráfico a la libertad: el caso de los africanos de la fragata Dos Hermanos en Cuba (1795-1837), ensayo de María de los Ángeles Meriño y Aisnara Perera, que constituye una excelente contribución a los estudios del tráfico y de la esclavitud en el mundo atlántico.

No faltarán los textos escritos por mujeres o dedicados a las féminas, publicados al amparo de la colección Mariposa, como son el caso de La sombra protectora, cuaderno de la destacada poetisa Teresa Melo; el ensayo de Norah Hamze, Heroínas teatrales: poética y marginalidad, y las novelas Las voces y los ecos, de Aida Bahr Valcárcel, y El ensayo, de Lourdes González Herrero.

Mesyé Prezidan, novela de Orlando Andrade; The Cuban Dream, conjunto de cuentos de Yusimí Rodríguez López, ganador del premio Rafael Soler en la pasada edición de los Premios Oriente 2014, y Viejo loco, colección de cuentos del escritor Pedro Juan Gutiérrez, conforman la entrega, en tanto, de la colección Ficciones, de narrativa.

A las puertas de su cumpleaños 43, la Editorial Oriente, confirma su directora, sigue manteniendo en alto el lema que la preside desde su fundación, el 28 de mayo de 1971: «Una editorial para todos». Su amplio perfil, palpable en los más de 2 000 títulos publicados en estas cuatro décadas, con una amplia presencia de las ciencias sociales, cine, religión, historia y temas sobre la mujer, por solo mencionar alguno de los caminos por los cuales nos ha conducido, son el mejor mensaje con el que ha arribado hasta la fortaleza de La Cabaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.