Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán escuela de canto folclórico del Caribe

La nueva institución tendrá su sede en la santiaguera Casa del Caribe y funcionará como una cátedra que integre y difunda la riqueza de la tradición musical popular de la región

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Como parte del programa de la 35 edición ininterrumpida de la Fiesta del Fuego será creada la escuela de canto folclórico del Caribe, anunció en esta ciudad Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe.

La nueva institución, precisó el directivo, funcionará como una cátedra que integre y difunda la riqueza de la tradición musical popular del área, tendrá su sede en la santiaguera Casa del Caribe y será auspiciada por la reconocida folclorista colombiana Totó La Momposina.

Vergés Martínez explicó que en el contexto de la venidera edición del Festival se creará también la red de carnavales del Caribe, una idea de la Asociación de Estados del Caribe, que el evento contribuirá a materializar.

Lo anterior trascendió durante la presentación en Santiago de Cuba de la próxima edición del Festival, dedicada esta vez a los 500 años de la fundación de la villa santiaguera y con la Mancomunidad de Bahamas como país invitado de honor.

Con la presencia de Alma Adams, embajadora en Cuba de la Mancomunidad de Bahamas, y de Linda Moxey Brown, directora de Cultura del Ministerio de Juventud, Cultura y Deporte de la nación caribeña, entre otros invitados, se conoció que una muestra de la variedad del arte y la cultura de ese país, integrado por unas 700 islas, llegará hasta la urbe oriental entre el 3 y el 9 de julio venideros.

La música y bailes tradicionales de Bahamas, su manera de comunicarse a través de los tambores, las historias y narraciones que han pasado de generación en generación, una representación de la dramaturgia, las artes plásticas y la literatura, una importante muestra culinaria y hasta juegos para niños y niñas, entre otras sorpresas, conformarán las ofertas de la delegación bahamense.

«Tenemos la intención de hacer estallar a Santiago en el desfile de la serpiente, con el sonido y las danzas del junkanoo», dijo a la prensa Eddison Dames, subdirector de Cultura del Ministerio de Juventud, Cultura y Deporte de la Mancomunidad de Bahamas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.