Un Picasso robado en París aparece en Nueva York por 30 euros

La pintura cubista La coiffeuse (La peluquera), pintado en 1911 y propiedad del gobierno francés, había desaparecido del Centro Georges Pompidou de París en 2001

Autor:

El País

Un cuadro de Picasso robado en 2001 en París, cuyo valor se estima en varios millones de dólares, ha sido localizado en Estados Unidos, donde había sido enviado como regalo de Navidad por 30 euros, según han confirmado las autoridades judiciales en Nueva York.

La pintura cubista La coiffeuse (La peluquera), pintado en 1911 y propiedad del gobierno francés, había desaparecido del Centro Georges Pompidou de París.

El paquete fue enviado desde Bélgica a Estados Unidos el 17 de diciembre, con las siguientes palabras «Arte Artesanía / 30 E / Feliz Navidad», sugiriendo que era un regalo de Navidad que costaba 30 euros, según señaló la fiscal Loretta Lynch.

El cuadro de 33 cm x 46 cm fue interceptado en la aduana, y enviado a su división HSI que investiga el tráfico internacional de obras de arte. «Hemos encontrado un verdadero tesoro», señaló este jueves Lynch, quien no dio detalles sobre el destinatario del paquete.

El lienzo se mantiene en un espacio acondicionado en el área de Brooklyn, explicó a la agencia AFP un portavoz de HSI. Debido al contrabando flagrante en este caso, esta pintura es ahora objeto de decomiso en Estados Unidos. Tal confiscación ha evitado que la obra caiga en manos del mercado negro de obras de arte y podrá ser devuelto a su dueño legítimo, dijo Lynch, agradeciendo al Gobierno francés y el Centro Georges Pompidou por la ayuda prestada.

«El hecho de que la obra se haya recuperado supone un mensaje directo a los ladrones que tratan de vender en el mercado negro antigüedades robadas en Estados Unidos», dijo un cargo de HSI, señalando que sus servicios estaban decididos a devolver los bienes robados a sus propietarios. El robo de La coiffeuse fue descubierto en 2001 cuando fue solicitado para un préstamo. El personal del Pompidou detectó el robo cuando la pieza no fue localizada en el almacén. La pintura había sido vista en público por última vez en Múnich cuando fue expuesta como parte de un préstamo en el Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung.

Una demanda civil ha sido presentada en Brooklyn para efectos de la devolución a Francia, una obligación administrativa para que el cuadro regrese a París.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.