Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia Fiesta del Tambor con Homenaje a Chuck Silverman

La XIV edición de este festival internacional se extenderá hasta el próximo domingo 8

Autor:

Juventud Rebelde

La XIV Fiesta del Tambor, Guillermo Barreto in Memoriam inicia este martes en la capital cubana, y se extenderá hasta el próximo domingo. En su primer día, este festival internacional dedicará un concierto a homenajear al desaparecido investigador norteamericano Chuck Silverman, reconocido por sus aportes a la ejecución de los patrones rítmicos afrocaribeños en la percusión.

Liderado por el músico Giraldo Piloto, el festival rinde tributo a la obra y el legado de Guillermo Barreto, uno de los más prolíferos instrumentistas de las últimas cinco décadas en Cuba, refiere la AIN.

Para la noche inaugural la presentación contará con la confluencia de talentos como Rodney Barreto, el Afrocuba de Matanzas y Yoruba Andabo, por solo citar algunos de los invitados al Teatro Mella, sede central del evento multicultural.

Durante cinco jornadas La Habana será plataforma para concursos, clases magistrales, conferencias, descargas y grandes conciertos, que tendrán la particularidad de reunir a artistas cubanos y foráneos amantes del tambor.

Entre las figuras internacionales que prestigiarán este certamen, cuentan los estadounidenses Marvin Smitty Smith y Memo Acevedo, el canadiense Aldo Mazza, el venezolano Manuel Moreno y los noruegos Haakon Graf y Per Mathisen.

Bajo el nombre de «Los mejores percusionistas de Cuba y el mundo», estos invitados se presentarán el miércoles en el Mella junto a Enrique Pla,  Oliver Valdés, Tomás Ramos (El Panga), Juan Carlos Rojas (El Peje) y el contrabajista Jorge Reyes.

Con la participación de más de mil artistas, la XIV Fiesta del Tambor ratifica, según aseguró Piloto, que la percusión se mantiene como la raíz indispensable de la música cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.