Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miradas al audiovisual de los años 90 en Taller Nacional de la Crítica

Como es tradicional en las ediciones del evento, con sede permanente en Camagüey, los asistentes harán una reelectura del quehacer fílmico en esa década marcada por la crisis del Período Especial

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— Desde el 18 y hasta el 22 de marzo sesionará en esta ciudad el XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica que tendrá como temas centrales el audiovisual en Cuba durante los años 90 del pasado siglo, y las producciones territoriales.

Según reporta la AIN, al análisis sobre la producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, se unirá también la mirada hacia la génesis de los circuitos independientes.

De tal forma, junto a la impronta de grandes títulos como Fresa y chocolate (1994), La vida es silbar (1998) y El siglo de las luces (1992), se dedicarán espacios a otros de realización independiente como Sed (1991), Molina s Culpa (1992) o Talco para lo negro (1992), que también conforman el espíritu de la época.

Juan Antonio García Borrero, organizador de la cita, explica en su blog Cine cubano, la pupila insomne, que los años 90 sobresalen además, por la búsqueda de nuevos marcos de confluencias, tanto para la creación como para la crítica, donde Camagüey destaca con dos eventos de renombre como este propio taller y la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, de la Asociación Hermanos Saíz.

Ambos son contextos que privilegian el quehacer audiovisual de los territorios, y con ese mismo fin se han sumado otros como el Festival Internacional de Videoarte, también con sede permanente en esta provincia.

Durante la celebración se inaugurará oficialmente El trapiche de luz, obra del artista Oscar Rodríguez Lasseria, colocada en el centro de El Callejón de los Milagros, una galería urbana que forma parte del paseo temático dedicado al cine en el centro histórico de esta ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.