Volver a los años 90 en la crítica cinematográfica

El XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica estará dedicado al examen crítico de la producción audiovisual de la década del 90 en Cuba

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Durante la XXI edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que se efectuará en esta ciudad del 18 al 22 de marzo próximo, se proyectarán más de 150 filmes de América, Asia, África y Europa informó en conferencia de prensa Juan Antonio García Borrero, Premio Nacional de Crítica de Cine.

El también miembro del comité organizador del evento, y su coordinador teórico, explicó a JR que esta edición estará dedicada al examen crítico de la producción audiovisual de los años 90 del pasado siglo en Cuba.

«El taller se propondrá revisar críticamente ese conjunto de fenómenos asociados al audiovisual, pero en un sentido más ambicioso que el que hasta ahora la academia ha venido legitimando como lectura casi única», agregó García Borrero.

«Examinar los noventa —insistió— será preguntar en parte por la suerte de una utopía que obtuvo su perfil en 1959 con la creación del ICAIC, pero que desde principio del siglo pasado; con los esfuerzos de los pioneros, intenta consolidarse en medio de un océano de imágenes cada vez más idénticas entre sí».

Consideraciones permanentes en este taller —apuntó—, que ayuden a provocar nuevas reflexiones podrían ser: «En qué medida los años 90 ayudaron a defender la utopía primigenia, o hablamos del nacimiento de otra utopía», valoró.

Adelantó García que el principal eje temático concederá la posibilidad de revisar críticamente lo que fue la producción audiovisual en los inicios del denominado Periodo Especial en Cuba. «Se trata de expandir las maneras de asomarnos teóricamente a estos campos productores de significados audiovisuales con la misma flexibilidad y dinamismo con que han operado los creadores».

El acontecimiento cultural e incluye además presentaciones de libros y exposiciones de pinturas y carteles; vinculadas al séptimo arte.

Explicó que el encuentro más significativo de la crítica cinematográfica en Cuba, dispondrá de 12 ciclos, entre los que están El audiovisual cubano en los noventas, Panorama de cine contemporáneo, Animados en el audiovisual y Películas más taquilleras.

Destacan también el espacio ¿Quién le pone al cascabel al Oscar?, y se programará la película estadounidense de humor negro Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu, ganadora en la edición 87 de cuatro premios Oscar.

El público podrá interactuar en esta ciudad patrimonial con críticos, actores, actrices y directores de cine en los análisis teóricos del taller.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.