Ballet cubano conmemorará los 70 años de la Unesco

La compañía dirigida por la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, repondrá en la capital cubana su coreografía Tula, inspirada en una de las grandes escritoras de Iberoamérica, Gertrudis Gómez de Avellaneda, por los 70 años de la fundación de la Unesco

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, marzo 14.—El Ballet Nacional de Cuba (BNC), ofrecerá este sábado un espectáculo por los 70 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca PL.

La compañía dirigida por la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, repondrá en esta capital su coreografía Tula, inspirada en una de las grandes escritoras de Iberoamérica, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La maestra combinó en este ballet fragmentos de la vida y la obra de esa mujer adelantada en pensamiento a su época para crear una coreografía sobre el libreto de José Ramón Neyra.

Avellaneda fue proclamada poetisa nacional en una fiesta en el Liceo de La Habana, en la segunda mitad del siglo XIX, el propio pueblo la bautizó como Tula en expresión de cariño.

Aunque gran parte de las piezas literarias las escribió en España, incluidas sus obras de teatro y su novela más famosa Sab (1841), los pobladores de la ciudad de Camagüey, en el oriente cubano, la consideran hija ilustre y conservan algunas pertenencias familiares y la casa donde vivió.

La primera bailarina del BNC Amaya Rodríguez interpretará el papel de Tula en el Teatro Nacional, dentro de la sala que lleva el mismo nombre de la poetisa.

A criterio de Alonso, Tula fue sin dudas una mujer de gran talento y de avanzados conceptos en temas que aún hoy mantienen su vigencia, como aquellos relacionados con la igualdad de posibilidades para la mujer en múltiples aspectos de carácter ético, social y cultural.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.