Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A escena el talento joven

Con más de 200 acciones en la programación, 776 artistas participantes y aproximadamente 30 sedes, llega la sexta edición del Festival de las Artes del ISA, hasta el 29 de este mes

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La Universidad de las Artes atesora un universo maravilloso en el cual la cultura trepida al compás de la vanguardia. Hace algunos años, esa casa de altos estudios tuvo la iniciativa de crear una experiencia enriquecedora para mostrar una parte de sus procesos formativos, al tiempo que tributara al diálogo entre arte y sociedad.

Aquel tímido «experimento» que fue en su momento fundacional el Festival de las Artes, ha evolucionado en todos los aspectos: alcance, participantes, calidad de los proyectos, propósitos… No obstante, hay algo que se mantiene intacto en sus presupuestos al cabo de seis ediciones: los deseos de demostrar la utilidad del arte a partir de las prácticas que en ese centro de enseñanza se generan.

Para hacer gala de la calidad y excelencia en la formación de las noveles generaciones de creadores, los 776 participantes pondrán a consideración del público 91 proyectos, de los cuales 76 son del ISA, 18 de instituciones como el Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart), la Asociación Hermanos Saíz y grupos aficionados de otros centros universitarios del país, mientras que el resto son foráneos.

Conciertos, performances, exposiciones, proyecciones audiovisuales, presentaciones danzarias y escénicas se incluyen en las más de 200 acciones que, distribuidas en 30 sedes, conforman la presente edición del Festival, que se desarrollará hasta el 29 de este mes.

Como se va haciendo habitual, el teatro tendrá una fuerte presencia. En esa cuerda, los muchachos de la Academia Vicente Revuelta nos desafían a esquivar/enfrentar sus Balas perdidas. La opción, que podrá verse el domingo 29, a las 5:00 p.m., en la sala Hubert de Blanck, está compuesta por casi 20 escenas improvisadas, en las que los jóvenes estudiantes vierten sus preocupaciones, inquietudes y visiones, a partir de la interrogante: ¿Qué sucede una noche en La Habana?

Para compartir lo más importante del quehacer de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño escénico, de la Facultad de Arte Teatral del ISA, estará abierta al público en el Centro Hispanoamericano de Cultura, desde hoy, a las 3:30 p.m., la exposición colectiva El rincón del vago.

Por su parte, el Centro Cultural Bertolt Brecht acogerá los días 24, 25 y 28, a las 7:00 p.m., la presentación escénica Culpable, a cargo de Itínera Compañía-Arte en Expansión, de Colombia. Surgida como resultado del laboratorio de creación Línea Fronteriza, tiene el objetivo de combinar la danza y el teatro, e intercambiar experiencias desde ambas manifestaciones para fusionarlas en el concepto de creador escénico con una perspectiva más abarcadora.

Otra de las importantes acciones que tendrá lugar es el Encuentro de jóvenes teatristas, que esta vez tiene como temas principales los espacios de creación teatral y el diálogo en torno a las poéticas en la escena.

El viernes 27, desde las 10:00 p.m., la calle G (desde 11 a 23), espacio de la capital que habitualmente sirve como lugar de encuentro para muchos jóvenes, vivirá una jornada diferente con la Noche de muertos, del grupo BotellaPapel. El proyecto cultural ha ideado una intervención en la cual estudiantes latinoamericanos que estudian en universidades cubanas entremezclan teatro, danza, música, performance, literatura, escenografía, vestuario, para aludir a la naturaleza polifónica de las celebraciones de las culturas de América Latina.

Una vez más, el Festival de las Artes acoge los eventos Imago, la Jornada del joven restaurador y conservador; y Danza.mov. El primero de ellos, perteneciente a la Facultad de Medios Audiovisuales, ha convocado a su XVI edición, del 25 al 28 de marzo, y trae entre sus sorpresas el taller Música en el cine, proceso y técnica, impartido por el reconocido compositor y productor musical Robert Kraft.

Si de novedades se trata, quizá una de las más llamativas sea la que propone el proyecto Habana Cosplay. El cosplay es una manifestación poco conocida en Cuba, basada en la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción (fundamentalmente aquellos del anime y manga, videojuegos, historietas, cine y literatura de ciencia ficción y fantasía).

Quienes se sientan intrigados en torno a esta modalidad podrán participar hoy, a las 2:00 p.m., en el gran pasacalle Elsinor por el Centro Histórico de la ciudad, donde el proyecto desfilará con una selección de sus mejores trajes. Igualmente, el jueves 26, a partir de las 4:00 p.m., en el Pabellón Cuba se servirá un delicioso Café Cosplay de Fantasía Épica, donde los asistentes recibirán la atención personalizada de personajes provenientes de esta temática.

Muchas y buenas son las iniciativas con las cuales la Universidad de las Artes se desbordará para interactuar más directamente con los públicos. El llamado a participar en esta fiesta de la creación de los noveles artistas está hecho. Queda valorar, explorar, continuar aprendiendo y viviendo intensamente el arte, lo mismo desde las prácticas creativas como desde la apreciación. En tanto, dedicamos un guiño cómplice a la séptima que desde ya promete, sobre todo porque coincidirá con el aniversario 40 del ISA. Será esa una oportunidad desafiante para afianzar la excelencia de un festival hecho por y para los jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.