Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencia la cultura el desarrollo local

La potencialidad de la cultura impulsa el desarrollo local de varias provincias del país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Los proyectos de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus, que tributan al desarrollo local a partir de la cultura, han demostrado las posibilidades existentes en nuestra sociedad de contar con iniciativas creativas y sostenibles.

Según explicó Maritza Isabel Urrutia Sánchez, coordinadora de la región central de Cuba del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), las acciones de esos grupos tributan a las estrategias de desarrollo desde las nuevas propuestas del cambio económico del actual contexto.

Dijo que con los resultados de los mismos se evidencian que la cultura también puede generar grandes transformaciones y puede contribuir, desde su concepción, al desarrollo de los municipios y las localidades.

Urrutia Sánchez añadió que en todos los proyectos se asumen la cultura en sentido más amplio como modos de hacer; su relación con las principales actividades económicas de cada territorio y la salvaguarda de sus tradiciones.

A juicio de la especialista el proyecto La Guayabera de Sancti Spíritus ha constituido el motor impulsor de todo ese desarrollo en el centro del país, al demostrar que la cultura es generadora de empleos, bienes y servicios para toda la población.

Al respecto el máximo gestor de esa iniciativa, Carlo Figueroa dijo que el principal logro es que cerca del 58 por ciento de los beneficios del proyecto han sido los jóvenes y el poder dinamizar la vida cultural de la ciudad del Yayabo.

Los proyectos locales, según plantean los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, pretenden potenciar la economía de sus municipios sobre la base del autofinanciamiento, fundamentalmente, en los sectores del Comercio, Comunales, Cultura, Industria Local y la Agricultura, para generar ingresos a través de producciones y servicios que sustituyan importaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.