Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rap cubano en «Peleas de gallos»

Dedicarán raperos del país su Festival de Rap Trakean2 al X Congreso de la UJC

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Entre las propuestas culturales del esperado festival de Rap Trakean2, dedicado esta vez al X Congreso de la UJC, se destaca el debate teórico—interactivo sobre unos de los interrogantes más polémicas que se ha generado en el mapa rapero del país durante los últimos tiempos: ¿existe realmente el rap cubano?

Trakean2, en su VII edición, abrirá sus puertas musicales desde este 26 de marzo, hasta el próximo 29 de marzo, con el propósito de apuntalar a un género que no declina en su búsqueda por una identidad muy cubana.

Tal cuestionamiento será, además, el que impulse a este Festival juvenil por su arraigada tradición. «No es suficiente con el intercambió de experiencia que se genera entre los artistas y de estos con su público, pues el evento, que aglutina a lo mejor de la vanguardia rapera en Cuba, abordará otros temas medulares para la consolidación del género en el país», comentó Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en esta provincia.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey Foto:Yahily Hernández Porto

Dijo Naranjo Guerra que entre los tópicos a debatir destacan también inquietudes alusivas a cómo ven los raperos del interior del país a la Agencia Cubana del Rap, y la presencia femenina en el rap nacional.

«Ambas temáticas —insistió— merecen reflexiones que fortalezcan la creación artística rapera en la nación. Las mujeres cultivadoras del género en Cuba hacen muy buen hip—hop, y poseen un prestigio a partir de la calidad de sus obras», acentuó.

Adelantó que las tradicionales Peleas de Gallos —muy parecidas a las controversias de los repentistas; pero en tiempo de Rap— regresan con empuje, en el parque Cristo, del centro histórico de la ciudad.

«Este es un espacio para que el público camagüeyano disfrute del talento improvisador de los artistas, así como de la calidad de sus letras, reflejo de la realidad circundante de la Cuba actual», subrayó.

Sumó que los 15 proyectos raperos asistentes, de Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara, Matanzas, La Habana, y la anfitriona Camagüey, tendrán también otros escenarios para mostrar sus creaciones, como la terraza Arte Joven y el Balcón de las Artes, ambos de la Casa del Joven Creador, el Preuniversitario Urbano Álvaro Morell Álvarez, el Hogar de Impedidos Físicos de Camagüey y el centro cultural recreativo Juventudes. Este último acogerá los esperados conciertos en horas nocturnas.

Confirmó que entre los grupos invitados destacan Esta Gente y Chicos Extremos, del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, de la AHS en Camagüey; La Akademia, de Matanzas;  El Analista y El gancho, ambos de Villa Clara; Tricha, Reinier y Orve, todos de Santiago de Cuba; La Malcon Baby, y La Fina y La Jaba, de La Habana;  y Los Chicos Clásicos y Extrafase, ambos de la ciudad anfitriona.

Agregó que en el festival habrá proyecciones de audiovisuales, una exposición de artes plástica y también se contará con la presencia de los instructores de arte de la Brigada José Martí y aficionados de las casas de Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.