Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De fiesta la guitarra

El IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras se celebra en Las Tunas hasta el día 29 con la participación de agrupaciones de Villa Clara, Granma, Camagüey, La Habana y el territorio anfitrión

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Los admiradores de uno de los instrumentos musicales más carismáticos y recurrentes de cuantos se conocen en el mundo se encuentran de plácemes aquí con la celebración del IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras.

En el evento, que se extenderá hasta el día 29, toman parte agrupaciones de las provincias de Villa Clara, Granma, Camagüey, La Habana y el territorio anfitrión, este último representado por la orquesta Isaac Nicola, segunda en antigüedad en el país y dirigida por Ramón Carlos Leyva.

El programa ha previsto conciertos en el Teatro Tunas, de la capital provincial, así como presentaciones en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y en los municipios de Puerto Padre y Colombia. También incluye clases magistrales especializadas y talleres sobre arreglos y composición.

El IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras se dedica esta vez a los 80 años de vida de Jesús Ortega, guitarrista, compositor y pilar de la escuela cubana de guitarra, además de patrocinador de estos eventos; y a los 20 años de carrera artística de la guitarrista concertista Elvira Skourtis.

Una atracción es la orquesta Sonantas Habaneras, fundada por Ortega en 1995. En su repertorio figuran piezas de autores importantes, como el italiano Antonio Vivaldi, el austriaco Franz Schubert y el cubano Leo Brouwer. También gozan de simpatías las orquestas de los niveles elemental y medio de la enseñanza artística tunera, inscriptas en el evento.

Según el maestro Ortega, quien aspira a que un día estos encuentros tengan participación internacional, Cuba es uno de los pocos países del mundo que cuenta con orquestas de guitarras  subsidiadas totalmente por el Estado. «Algunas de ellas tienen calidad como para presentarse dignamente en cualquier parte y ante los públicos más exigentes», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.