Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Sauto celebra cumpleaños con dos sucesos

Este 6 de abril el teatro matancero cumplió 152 años. La institución es objeto de una reparación

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Dos acontecimientos inusuales tuvieron lugar este lunes en el teatro Sauto, Monumento Nacional (MN), cuando fueron colocados en urnas los restos de Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, y de su viuda Juana S. Jenckes Jimeno, y se procedió, después de 51 años, a elevar el mecanismo inglés que pone a nivel la platea con el escenario.

En el mundo solo quedan con este mecanismo maravilloso el teatro Colón, de Buenos Aires; La Scala, de Milán, y nuestro Sauto, aseguró Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas. En Cuba lo tuvieron en su momento el Gran Teatro de La Habana, el cienfueguero Terry y el Principal, de Camagüey.

Osvaldo Sánchez, carpintero-restaurador, sostiene que han necesitado tres jornadas para que mediante el sistema reductor de rotación y traslación se eleve la platea: «Es una obra ingeniera bien pensada, con mucha precisión para elevarla simultáneamente en sus ocho puntos de apoyo», especifica.

Antes se ponía a nivel del escenario para presenciar peleas de boxeo, bailes, banquetes, entre otras exhibiciones como proyección de películas, pero a partir de su reapertura solo se accionará el extraño mecanismo cada dos años, cuando se celebre el Festival Cuba Danzón, porque se necesita de un gran esfuerzo como pudimos apreciar, en que cuatro hombres operaban igual número de maniguetas durante varias horas.

Cecilia Sodis, directora de la institución, se refirió al compromiso de las máximas autoridades de la provincia, del Ministerio de Cultura y sus trabajadores para entregar la obra a mediados de 2016.

«El Sauto lleva cinco años cerrado, pero vamos a entregarlo al público con condiciones magníficas, con un escenario totalmente nuevo, con los toques finales al Salón de los Espejos, y se piensa crear un museo arqueológico en el sótano», dijo a JR Sodis, quien recordó que esta joya se encontraba en condiciones deplorables y que ahora todo se hace con calidad y exigencia.

Pérez Orozco precisó que las urnas serán colocadas, cuando se termine la reparación, en dos nichos construidos en el palco central, como homenaje perenne a quien entregó toda su fortuna para la construcción del coliseo, el cual administró sin ser nunca su dueño.

La reparación marcha al 60 por ciento, con adelantos en las labores de albañilería e instalación hidráulica sanitaria.

Se ha trabajado fuertemente en los sistemas eléctrico y  contra incendios, los camerinos ya muestran confort al igual que los baños sanitarios, y la carpintería exterior se piensa concluir entre lo que resta de abril y mayo, no así la interior, que ha sufrido falta de madera y es la más compleja, añadió Sodis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.