Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La profesora de Inglés triunfa en Muestra Joven del Icaic

La sobrecogedora cinta, escrita y dirigida por Alan González, obtuvo el máximo premio de ficción de la XIV edición de este evento, además de los lauros por mejor guión, dirección, fotografía y banda sonora

Autor:

Juventud Rebelde

El cortometraje La profesora de Inglés ganó hoy el máximo premio de ficción de la XIV Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), reportó PL.

La sobrecogedora cinta, escrita y dirigida por Alan González, obtuvo además los premios a mejor guión, dirección, fotografía y banda sonora en esta gran oportunidad para los jóvenes realizadores cubanos.

El filme presenta el drama de Sonia, una exprofesora de inglés que a sus 65 años de edad siente el impulso de matar a su esposo, enfermo terminal, para retomar su vida o quizás empezar de cero.

«Hay una especie de masoquismo en filmar una historia así, pero también lo hay en el amor. Todas las grandes experiencias tienen algo de agonía», explicó el director.

En esta «melodía de lo insoportable», como también lo definió el cineasta, pesa mucho el trabajo actoral de los consagrados Coralia Veloz, Héctor Echemendía y Roque Moreno, sobrios y convincentes.

Otras triunfadoras fueron Crepúsculo, de Juan Pablo Daranas, y Alejandrito y el Cuco, que tuvo el mejor cartel y le valió a Ysmercy Salomón el premio de mejor actuación femenina, por encima de Veloz.

En animación se impuso Un Día Más, de Marcos Menéndez, y en documental Ahlam, de Jessica Rodríguez y Shaza Aly, un intento de mirar al convulso Egipto actual sin caer en prejuicios y clichés.

A su vez, Hotel Nueva Isla ganó el premio especial, y casi todos los proyectos presentados al espacio Haciendo Cine consiguieron algo de ayuda, financiera o material, para materializarse.

La Muestra Joven concluye así una edición más, con menos obras en concurso y calidad variable, pero siempre con el empeño de perpetuar y enriquecer la rica tradición cinematográfica de esta país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.