Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan premios del VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

Fivac 2015 deja una huella en el discurso creativo, así lo afirmó a JR, Jorge Luis Santana, presidente del comité organizador del evento

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Un destacado jurado entregó los premios del VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Fivac 2015), en la Sala Georges Meliés, del Complejo Cinematográfico de esta ciudad, el cual eligió la obra Ventosa, del realizador Mexicano Esteban Azuela, como el Gran Premio de la presente edición.

En el evento, que esta vez agrupó a más de 140 creaciones, de 34 países de todos los continentes, se resaltó la belleza conceptual y estética de este corto azteca, de unos tres minutos de duración.

Se le confirió además mención al videoarte Fragmented Memory, de la española Clara Aparicio Yoldi, y la Embajada de esta nación en Cuba concedió el Premio La Peregrina a la videocreación Catástrofe, de la cubana Estela María Martínez, al fomentar al ser humano, desde los lenguajes contemporáneos audiovisuales.

Catástrofe alcanzó también el galardón de la Asociación de ciudades hermanas de Madison-Camagüey, mientras que la ONG Suiza Camaquito distinguió al realizador cubano Maikel Tomás González, con El escondite.

Fivac y la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional (Cosude) congratularon al videoarte Tolerancia, de Yadniel Padrón, de Cuba, por la originalidad temática y coherencia discursiva.

La Empresa Ceiba Property Corporation Ltd eligió al cubano Pavel Méndez, por su obra Sin título, cuyo tratamiento formal estuvo en función de una expresión innovadora capaz de generar un ritmo y contenido armónicos con la tecnología.

La Fundación Brownstone confirió el Premio Noemí al proyecto cubano Regurgitador, de Marlon Portales, al tratar con precisión, economía de recursos, gran capacidad comunicativa y alto valor estético el tema.

El artista cubano Jorge Luis Santana, presidente del comité organizador del Fivac dijo a JR que el evento deja una huella en el discurso creativo del país. «Es abarcador y despega con empuje hacia el futuro», valoró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.