Tributo popular a Eduardo Galeano en Parlamento uruguayo

Todo el Ejecutivo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, estará presente en la ceremonia oficial

Autor:

Juventud Rebelde

Los restos mortales del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, fallecido a los 74 años de edad, son velados este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde recibe honores oficiales y populares.

El Parlamento uruguayo confirmó que el velatorio se realizará entre las 15:00 y las 22:00 horas (local).

Según Telesur, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó a medios locales que todo el Ejecutivo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, estará presente en la ceremonia oficial.

Junto a las máximas autoridades nacionales, numerosas personalidades políticas, sindicales y culturales manifestaron su dolor por la muerte la víspera del autor de Las venas abiertas de América Latina.

Medios uruguayos destacaron mensajes de condolencia de varios gobernantes, políticos e intelectuales de toda Latinoamérica y otras partes del mundo.

Galeano murió luego de dos años de lucha contra un cáncer al pulmón, pero no interrumpió su labor literaria y periodística, siempre en defensa de la identidad y la cultura latinoamericanas.

Sus amigos recuerdan que en febrero pasado el presidente boliviano, Evo Morales, lo visitó para regalarle el Libro del Mar, con el que Bolivia defiende su reclamación de salida al Pacífico.

El intelectual uruguayo de inmediato rebautizó como el "Libro del Mar Robado", en alusión a la pérdida del litoral boliviano tras un antiguo conflicto bélico con Chile.

Asimismo, recuerdan que el presidente venezolano Hugo Chávez le regaló al mandatario estadounidense Barack Obama un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, durante la Cumbre de las Américas de Colombia el año 2009.

Desde muy joven, Galeano escribió artículos periodísticos y llegó a ser editor del semanario Marcha y director del diario Época, ambos emblemáticos por sus posiciones antidictatoriales.

Tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, Galeano tuvo que exiliarse en Argentina, donde fundó y dirigió la revista Crisis. En 1976, tras un golpe de Estado en Argentina, debió nuevamente exiliarse, esta vez en España.

El escritor regresó a Montevideo, tras el fin de la dictadura uruguaya, en 1985.

Ostenta numerosos galardones, como el premio Stig Dagerman, de Suecia, el premio Casa de las Américas, de Cuba, y el premio de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Personalidades internacionales, intelectuales, representantes diplomáticos de diversos países manifestaron su pesar por el fallecimiento de Eduardo Galeano; mientras que usuarios de la red social Twitter posicionaron la etiqueta #PorSiempreGaleano como una de las más utilizadas en América Latina.

Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan Memoria del fuego, Los días siguientes, Guatemala, país ocupado, Su majestad el fútbol, El fútbol a sol y sombra, Crónicas latinoamericanas, La contraseña, Úselo y tírelo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, la universalmente reconocida Las venas abiertas de América Latina y Espejos. Una historia casi universal.

Lea además

Eduardo Galeano: La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados

Hay que seguir viviendo al Gabo, llama Eduardo Galeano

Llega a La Habana Eduardo Galeano

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.