Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciudad que miran los jóvenes

Durante todo un mes, La Habana será una plaza dinámica y viva para pensar el arte

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La Bienal de La Habana ha defendido desde su quehacer la transformación de lo cotidiano en motivos de creación artística; una intención que ha evolucionado hasta convertirse en método de trabajo. La duodécima edición de la cita, que se desarrollará del 22 de mayo al 22 de junio, vuelve a ratificar con fuerza esa verdad.

Durante todo un mes, La Habana será una plaza dinámica y viva para pensar el arte. Bajo el tema curatorial Entre la idea y la experiencia, múltiples propuestas y proyectos invitan a «sentir la ciudad y su gente». Uno de ellos es el que propone el pintor y videoasta Chemi Rosado, quien ha dedicado parte importante de su obra a las iniciativas comunitarias y las intervenciones públicas.

La idea del creador puertorriqueño es hacer un video de La Habana. El material audiovisual tendrá como elemento distintivo que se realizará desde la perspectiva del skating. El proyecto tuvo sus orígenes en un recorrido que él llevara adelante en skateboard (patineta) por la capital de la Isla.

Según manifiesta Chemi Rosado en un texto publicado en el sitio oficial de la Bienal (http://www.bienalhabana. cult.cu), su objetivo es acercarse a «esa otra ciudad que miran los muchachos y que no es la misma que miramos los demás, muy horizontal. De esta manera es que me gustaría crear ese mapa de La Habana (…)».

Este empeño demuestra la intención que ha marcado una parte de la labor de Rosado: explorar los puntos en común entre el skateboarding y el arte contemporáneo, para cartografiar los espacios, los contextos y la sociedad.

Pero no solo destacan estas propuestas que pretenden acercarse a los intereses del público juvenil, sino también otras en las que los jóvenes son los protagonistas. Ese es el caso, por ejemplo, de Levi Orta, quien de seguro llamará la atención tanto en el Miramar Trade Center, en el Tángana con la Peugeot, en el Seminario de San Carlos junto a otros egresados del ISA..., como en el Pabellón Cuba, que acogerá su proyecto oficial nombrado Capital = Cultura, por el cual se halla entre los artistas invitados del importante evento, el cual está «basado en la premisa marxista de cultura igual a capital», según detalles que él mismo ofreció al ya mencionado portal de la 12 Bienal.

La motivación principal Levi Orta la encontró en los negocios privados que surgen alrededor de la cultura. «Siempre en torno al arte se han generado negocios. Ahora, con las aperturas de 2010, esto se ha ido incentivando, explicó. Mi proyecto lo comencé ese año y ha ido variando con los nuevos procesos y las leyes, hasta llegar a lo que es ahora».

A Orta le preocupa que a veces sus colegas asuman la Bienal como una feria. De ahí la significación de Capital = Cultura. «Los artistas se preparan para la inversión, para vender sus obras. En mi opinión esto va en detrimento de la creación artística. Entonces, mi propuesta es hacer lo mismo, pero invertir el proceso y tener una obra más cercana al arte que al comercio. Es hacer de la Bienal un acto comercial y convertir esta realidad en una obra».

Otros importantes momentos que reserva la Bienal, en la cual se darán cita más de cien creadores de 44 países, son la segunda edición de Detrás del Muro, con aproximadamente 50 iniciativas; la megaexposición Zona Franca, en el complejo Morro-Cabaña, y Mapeando desde el Parque Trillo, «un acercamiento a la visión que tienen los pobladores de Centro Habana sobre el barrio donde viven», nos motivó a seguir de cerca sus sueños Adrián González González, profesor y vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura, de la Cujae.

«Hasta ahora hay un posicionamiento desde la academia sobre cómo entender la imagen urbana, pero muy pocas veces se ha interpelado a las personas que lo habitan para conocer si la posición que estamos asumiendo como arquitectos coincide con quien vive realmente el barrio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.