Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estímulo para seguir creando

Una carta de Raúl al Guiñol Guantánamo provocó mucha emoción entre los integrantes de ese colectivo artístico

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Pocos minutos después de darse a conocer una carta de felicitación que enviara el General de Ejército Raúl Castro al Guiñol Guantánamo por sus 45 años, y luego de un conmovedor acto, la directora de este colectivo de titiriteros, Maribel López Carcasés, dijo a JR que la noticia le causó sorpresa primero y mucha emoción inmediatamente.

«La carta de nuestro Presidente es un estímulo para seguir trabajando y creando. En el Guiñol Guantánamo confluimos cuatro generaciones de actores, y la mayor representación la tienen los jóvenes, en su mayoría graduados del ISA y del nivel medio de Actuación, por lo que el mensaje constituye un reconocimiento, pero a la vez un compromiso, para que las nuevas generaciones continúen defendiendo las instituciones culturales», afirmó.

Justamente la alegría se hizo muy visible en los rostros de esos jóvenes titiriteros, como ocurrió con Yosmel López Ortiz, de 25 años, quien calificó la misiva como un acontecimiento que resalta la historia del teatro Guiñol guantanamero. «Para los más nuevos representa el acierto de darle continuidad al trabajo de nuestros maestros, de los que bebimos su técnica, su trabajo», comentó.

Raúl calificó al Teatro Guiñol Guantánamo como «representantes del arte más auténtico y humanista», durante 45 años, en una misiva entregada por Julio Ballester Guzmán, viceministro de Cultura, a la Directora de esa agrupación, en la sede de esa institución en esta ciudad.

Teatro Guiñol Guantánamo fue la primera agrupación de las artes escénicas fundada en esta provincia, el 4 de abril de 1970, bajo la dirección de Félix Dauidinó.

Sus actores también forman parte, desde hace 25 años, del proyecto Cruzada Teatral y cada 28 de enero rinden homenaje al Héroe Nacional José Martí, y parten hacia las comunidades más intrincadas de la serranía guantanamera para llevar su arte a los campesinos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.