Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los tambores repican en Camagüey

Agrupaciones folklóricas cubanas participan en esa ciudad en el VII Festival Olorum

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Más de una docena de agrupaciones folklóricas cubanas participan en esta ciudad en el VII Festival Olorum 2015, que tienen como escenarios teatros, plazas y parques de esta ciudad.

«Lo más autónomo del folclor cubano, sus bailes tradicionales, se reafirman en esta ciudad de leyendas, también africana», expresó a este diario el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del comité organizador del Festival.

El también director del emblemático Ballet Folclórico de Camagüey, dijo que Olorum busca preservar la cultura popular y tradicional de la nación.

«El nombre del evento devela el propósito, pues Olorum en lengua Yoruba significa Sol, o sea fuente de energía, y veneración, deidad en muchas regiones», agregó.

Las agrupaciones participantes promueven el arte musical y danzario-folklórico, por lo que prima el intercambio profesional, así como la interacción con el público.

La actual edición de Olorum potencia un espacio teórico sobre las raíces folclóricas cubanas, su conformación y sus vínculos con la cultura Yoruba del país. También se debate sobre su vigencia y actualidad en distintas regiones y su importancia para la conformación de la identidad nacional.

En el encuentro participan personalidades como el Doctor Regelio Martínez Furé, quien recibió la Distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que otorga el sistema de la cultura en esta urbe; así como los Premios Nacionales de la Danza Silvina Fabars e Isidro Leonardo Rolando.

Martínez Furé destacó la importancia de la cita folclórica agramontina y manifestó su disposición de continuar incentivando el folclor cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.