Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unas palabras para recordar y para el futuro

Escrito con un lenguaje claro y preciso, el libro Cuando la palabra se parece a la vida es asequible a todo público ya que los textos salieron del corazón y la memoria de sus protagonistas: el pueblo de Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.«Cuando la Palabra se parece a la vida, de los autores Ana Esther Zulueta y Roberto Díaz Martorell, periodistas de la AIN y JR, respectivamente, es un texto que recoge el testimonio del pueblo pinero cuando enfrentó al huracán Gustav (2008) mediante historias escritas desde el sentimiento, la verdad y la identidad».

Así expresó René González Barrios, presidente del Instituto Nacional de Historia de Cuba, durante la presentación de este título en XXIV Feria del Libro en Isla de la Juventud, al tiempo que ponderó la belleza del lenguaje, el estilo ameno y asequible a todo tipo de público.

Destacó entre los valores del libro el optimismo y la solidaridad de los pineros evidenciados en al capacidad explícita de los seres humanos para levantarse de la embestida de uno de los fenómenos naturales más dañinos que impactara aCuba en los últimos años y en particular al municipio especial.

En un estilo ameno, coloquial si se quiere, este ejemplar recoge a manera de diario vivencias de personas afectadas por ese evento, análisis, reflexiones; compilaciones periodísticas que reflejan cuánto se hizo por restañar los daños materiales y espirituales del pueblo.

Asimismo, refleja la voluntad política de las autoridades del territorio y del país por reducir al mínimo los perjuicios y enfatiza la confianza de los cubanos y en especial de lo pineros en la Revolución cubana, único sistema social que tiene al hombre como su principal benefactor.

Cuando la palabra… se escribió también para que las futuras generaciones tengan a mano un material de consulta relacionado con una cultura creada por siglos de enfrentamiento a fenómenos climáticos en una Isla que se ubica dentro del itinerario casi obligado de huracanes y tormentas tropicales que se deslizan por el Mar Caribe.

Al leer las historias se siente la pasión o el miedo de aquellos trágicos momentos. Escrito con un lenguaje claro y preciso, el libro es asequible a todo público ya que los textos salieron del corazón y la memoria de sus protagonistas: usted, él, ella, nosotros…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.