Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura es libertad

Este lunes la Uneac le otorgó a Antonio, Fernando, René, Ramón y Gerardo la condición de Miembros de Honor, en medio de su Consejo Nacional

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Un crecimiento muy especial «sorprendió» este lunes a la Uneac cuando verificó que se agigantaba con cinco nuevos Miembros de Honor: los Héroes de la República de Cuba: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González.

Ocurrió en medio del Consejo Nacional de la Uneac, que tuvo lugar en el Centro Cultural Bertolt Brecht, donde también se hallaban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro; y Julián González Toledo, titular de Cultura.

Así, con la entrega del carné que los acredita como parte de la organización de vanguardia de los escritores y artistas de Cuba, y de una obra de arte —solo no pudo recibirlos Fernando González Llort, por encontrarse cumpliendo otros compromisos como vicepresidente del ICAP— al fin se concretaba un largo anhelo de los creadores de la Isla.

Por eso el de este lunes se convertía, a decir de Miguel Barnet, presidente de la Uneac,  en «un Consejo extraordinario, no solo porque se estaba cumpliendo un mandato del VIII Congreso cuando se aprobaran las modificaciones a los Estatutos y al Reglamento, sino también porque felizmente nuestros Cinco Héroes se sumaron a esta gran familia».

Nos llenan de orgullo estos hermanos nuestros, que mantuvieron siempre una trayectora extraordinaria, heroica, a pesar de tantos años de injusto encarcelamiento, y que saben hacer de la política un arte. Ellos son, sin dudas, grandes artistas, dijo el Premio Nacional de Literatura.

En nombre de sus compañeros, Antonio agradeció con humildad la condición que se les acababa de otorgar «con el compromiso de jamás fallarle a la Revolución y de luchar junto a ustedes desde el frente más importante que tenemos: la cultura, que siempre definió el futuro de esta gran obra. Como nos dijera Fidel: esta batalla es de ideas.

«En cuanto a nosotros, la cultura nos salvó en los momentos más difíciles. Fue con ella que pudimos sentirnos libres dentro de aquel encierro brutal. Sí, la cultura nos hizo libres y nos dio las fuerzas para cumplir con nuestro compromiso con la Patria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.