Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La magia llega a lugares apartados de Cuba

Se desarrolla por estos día el XIII encuentro Magia de Abril, único evento de esta manifestación que se celebra en el país con carácter comunitario

Autor:

Osviel Castro Medel

RÍO CAUTO, Granma._ Pobladores de comunidades intrincadas de Cuba disfrutan desde hace dos días del XIII encuentro Magia de Abril, único evento de esta manifestación que se celebra en el país con carácter comunitario.

Vecinos de poblaciones de difícil acceso como Malacó, La T, Cabezada, El Naranjo, Camagüeycito, El Pontón y El Jardín observan en escuelas,  empresas agropecuarias, círculos sociales y en numerosos escenarios a cielo abierto las actuaciones de unos 60 artistas de varias provincias cubanas, entre los que se encuentran ilusionistas, ventrílocuos, payasos y otros creadores.

El certamen, que este año rinde homenaje a Alberto Pujals Villalón (Príncipe Alberto), considerado uno de los padres de la magia cubana, también se extiende a Guamo Viejo, Las Ovas, Aguacate, Aguas Verdes y otros 15 asentamientos en los que no abundan las distracciones durante todo el año.

El certamen premia, además, el concurso de artes plásticas y literatura Mi amigo el mago, que busca ir despertando en los niños de estos parajes lejanos el interés por el ilusionismo.

César Reyes (el mago Ampudia), principal promotor del evento explicó que Magia... esta vez se extenderá hasta el 30 de abril, un día menos que de costumbre, pero pese al recorte el espíritu comunitario y emancipador del evento se mantiene.

Magia de Abril se realizó por vez primera en 1991, como propuesta cultural especial para el municipio de Río Cauto, uno de los más extensos del país y que posee en sus campos varias problemáticas sociales. Desde entonces se realizó, con un número creciente de mago siempre en comunidades muy apartadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.