Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituirán Academia Cubana de las Artes Discográficas

La disquera Colibrí se alzó con 69 candidaturas en la Gala de Nominados del certamen, desarrollada este jueves en La Habana

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Con esta actividad de hoy estamos poniendo la primera piedra, armando las bases de lo que esperamos que sea en muy poco tiempo la Academia Cubana de las Artes Discográficas», anunció Jorge Gómez, presidente del comité del Premio Cubadisco 2015 este jueves, en el cabaret Tropicana, al inaugurar la gala de nominados del certamen.

Gómez explicó que esa institución sería la encargada en lo delante de nominar y premiar esa maravilla que es la música cubana. Para hacer el proceso posible invitó a profesionales de la industria musical a participar de la iniciativa, a quienes consideró «los primeros miembros de dicha Academia y estamos teniendo aquí nuestra primera reunión, el encuentro fundacional».

En cuanto a la sección competitiva de esta edición, el también líder del grupo Moncada aseguró a JR que las categorías más fuertes son música popular bailable, trova, nueva trova, cancionística y jazz, así como los apartados dedicados a evaluar los materiales audiovisuales. «Este año música de cámara, coral y concertante —y todas aquellas que no son del área más comercial—, han sido muy difíciles porque tienen una calidad enorme».

Más de 210 álbumes fueron presentados a Cubadisco 2015, facturados por disqueras estatales y sellos independientes. La casa discográfica más nominada resultó ser Producciones Colibrí, con 69 candidaturas.

Recibieron el Premio Especial los compactos Fanfarria de primavera. Obras electroacústicas de Jesús Ortega (Colibrí); Indefinidas confesiones. Poemas de Antonio Guerrero (Bis Music); Canción de otoño. Pablo Milanés interpreta canciones de José María Vitier (Bis Music); Sara —dedicado a Sara González— (Colibrí) y Con olor a manigua (Colibrí). Dos volúmenes dedicados a Juan Formell merecieron el Premio Extraordinario: Eterno Formell (Bis Music) y La fantasía. Homenaje a Juan Formell (Egrem), de los Van Van.

El mayor evento fonográfico de la Isla tendrá lugar del 15 al 24 de mayo en La Habana, y estará dedicado a la música coral y sinfónica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.