Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedican Romerías de Mayo a Martí

La XXII edición de las Romerías de mayo, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas que organiza cada año la asociación Hermanos Saíz (AHS), se desarrolla por estos días en la ciudad de Holguín

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Al Héroe Nacional José Martí, de cuya caída en combate se cumplirán próximamente 120 años, están dedicadas las actividades de las Romerías de Mayo, que tienen lugar en esta ciudad desde el pasado sábado.

El festival insigne de la vanguardia juvenil de los escritores y artistas de la Isla, que cuenta con más de 15 espacios consagrados a la promoción de las manifestaciones del arte, el rescate de tradiciones y la investigación histórica, es auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En el Memoria Nuestra, columna vertebral del evento, se ha profundizado en la cosmovisión martiana y en su necesario estudio por los jóvenes. Aquí dictó una conferencia el prolífico compositor José María Vitier, quien se refirió a la repercusión de la vida y obra del Apóstol en la vida y obra de sus padres, los destacados poetas y escritores Cintio Vitier y Fina García Marruz.

José María Vitier complació al público holguinero con dos presentaciones en concierto de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el teatro Eddy Suñol, acompañado por la Orquesta de Cámara de la capital, el coro Exaudi, la mezzosoprano María Felicia Pérez, la soprano Bárbara Llanes y el trovador Willian Vivanco.

Este Festival Mundial de Juventudes Artísticas se extenderá hasta el viernes venidero con la mayor concurrencia de los últimos años, pues ya son más de 350 delegados de 26 naciones, y 230 proyectos de la AHS.

Entre los espacios más tradicionales de la cita se hallan Babel, centrado en las artes plásticas y que cumple 20 años de creado; la Cámara azul, a la creación audiovisual; y Rockmerías, al cual asisten una decena de bandas extranjeras. Se desarrolla además Palabras compartidas, que esta vez cuenta con la asistencia del premio nacional de Literatura, Eduardo Heras León.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.