Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva función de Don Quijote

La obra vuelve los próximos 7, 8 y 9 de mayo, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con motivo de los 400 años de la aparición del segundo volumen de esta reconocida obra de la literatura española

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará una nueva función de Don Quijote los próximos 7, 8 y 9 de mayo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con motivo de los 400 años de la aparición del segundo volumen de esta reconocida obra de la literatura española.

En esta ocasión, los roles protagónicos serán asumidos el jueves 7 por Amaya Rodríguez y Luis Valle; Grettel Morejón y Alfredo Ibáñez, el viernes 8; en tanto para el sábado 9 los primeros bailarines Viengsay Valdés y Víctor Estévez serán secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Las presentaciones tendrán como elemento adicional el debut en el rol de Basilio, el barbero del pueblo, de los bailarines principales Alfredo Ibáñez y Luis Valle.

Esta segunda semana de la temporada de Don Quijote también estará dedicada a la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra y a la XIX Feria Internacional CUBADISCO 2015.

Por tratarse de una obra cumbre, profundamente vinculada a la cultura hispana, la Prima Ballerina Assoluta y Directora del BNC, Alicia Alonso, trabajó las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico, sobre todo, el respeto al personaje de Don Quijote.

La versión cubana de este clásico del ballet internacional se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el BNC incorporó a su repertorio el Grand Pas de Deux del III acto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.